Tendencia Nacional

TENDENCIA NACIONAL Nº17: BALANCE DEL AÑO 2015

Hace pocas semanas, la opinión pública comenzó a referirse al 2015 como el año de la desconfianza. Esta caracterización –acorde al “estado anímico” que pervive en nuestra sociedad– se vuelve mucho más certera si es que se complementa con un proceso que se ha venido incubando hace ya largos años y que hoy comienza a aparecer con mayor nitidez. Tal como lo sintetizara el último informe del PNUD, hablamos de los tiempos de la politización.

Desconfianza y politización: dos caras de una misma moneda, dos dimensiones que han marcado este 2015, dos fenómenos que se tensionan formando nuevos escenarios. También, dos tópicos que recurrentemente han sido analizados por el equipo de investigación que compone Tendencia Nacional (TN). Con este telón de fondo, la presente edición de TN, tiene por objeto bosquejar un balance del año que llega a su fin, a partir de una selección y recopilación de artículos que, observados en conjunto, permiten reconstruir las principales características asumidas por el escenario sociopolítico en vista al desenvolvimiento de los actores que predominan en dicho campo. Junto a ello, se integran en estos párrafos algunas estimaciones y/o proyecciones generales en vista al año 2016.