Tendencia Nacional

TENDENCIA NACIONAL N°15

Nov 03, 2015 Fundación Crea

Tal como era de esperar, el mes de septiembre fue un mes que volvió a mostrar síntomas que ratifican la principal tesis que ha venido manejando este medio durante los últimos meses, esto es: la inapelable victoria restauradora que a nivel gubernamental y parlamentario han registrado los actores conservadores al interior del conglomerado de la Nueva Mayoría en desmedro de un ala izquierda que cada vez va perdiendo más terreno al interior del pacto, fenómeno que durante este mes quedó claramente ejemplificado en el precario refugio que ha significado el “libreto de la sedición” para la sobrevivencia de un progresismo aferrado a una improbable recuperación de Michelle Bachelet, más allá de los escasos puntos porcentuales que la mandataria registrará en los sondeos de opinión a principios de octubre.

En este marco, la postergación por cerca de tres semanas de la puesta en marcha del “proceso constituyente” comprometido en una primera instancia para el mes de septiembre, da cuenta del delicado escenario sobre el que descansa la elite política en la actualidad; la que está esperando una ventana un tanto más propicia para dar cuenta de una fórmula que hará residir los limitados cambios constitucionales que propondrá en el parlamento, instancia que posee menos legitimidad que el viaje a un mundial de rugby por parte del senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, en medio de un terremoto y tsunami que dejó a un vasto segmento de la población de la cuarta región con las carencias propias de un evento de tal naturaleza.