Tendencia Nacional

TENDENCIA NACIONAL N°10

Ago 02, 2015 Fundación Crea

En esta edición N°10 encontrará todo el análisis a la crisis política e institucional por el que pasa el poder político chileno y la encrucijada entre la desvirtuada relación dinero y política que ha sido devela por los casos Penta, SQM y Caval.

1. “Reconstitución de escena de un acuerdo político: La investidura del Bloque del Orden”. Por Andrés Cabrera.
  2. “Caso SQM: Los dineros del pinochetismo alcanzan al conjunto de la elite política”. Por Eduardo Ocampo.
  3. “Las tensiones al interior de la Nueva Mayoría”. Por Iván Vitta.
  4. “El desafío de los movimientos sociales ante la crisis política”. Por Carla Amtmann.

“La contingencia política expresada a nivel nacional durante el pasado mes de abril, ha tendido a posicionar en la primera línea del debate público las posibles salidas que las distintas fuerzas políticas han barajado en vista a la crisis de representatividad que afecta al sistema político en su conjunto.

El debate político que comienza a configurarse de cara a la segunda parte del año, demandará un nivel de consistencia más intenso por parte de las fuerzas transformadoras. ¿Volverá la conducción de la agenda pública a las manos del gobierno o pasará, de una vez por todas, de la Fiscalía a los movimientos sociales? La respuesta, sigue estando abierta”.