Tendencia Nacional

TENDENCIA NACIONAL N° 13

Oct 02, 2015 Fundación Crea

El retorno de la “vieja guardia” al núcleo del comité político tras el cambio de gabinete ocurrido el 10 de mayo pasado, fue interpretado mayoritariamente, como el acontecimiento que marcaba la victoria de la Concertación por sobre la Nueva Mayoría; antecedente directo de lo que dos meses después, la propia Presidenta cuñaría bajo el término: “realismo sin renuncia”.

Sin embargo –y a contrapelo de las lecturas predominantes– el cambio de rumbo del gobierno, no fue en ningún caso un evento súbito; desencadenado por el recorte de poco más de un punto en la tasa de crecimiento prevista para este año. Si volvemos la mirada más allá de la vorágine mediática de estas últimas semanas, no será difícil percatarse que la imponente victoria del conservadurismo al interior de la Nueva Mayoría, es un fenómeno que se arrastra desde el primer mes del actual gobierno.