Act CREA Destacados

Surge la “Red de Centros de Estudios Contra-Hegemónicos”

Dic 16, 2015 Fundación Crea

El pasado viernes 4 de diciembre se realizó la ceremonia de fundación de la “Red de Centros de Estudios Contra-Hegemónicos”, organizada por: Grupo de Estudios Sociales y Político, Fundación CREA, Fundación SOL, Estudios Nueva Economía, Grupo de Investigación OIKOS, Plataforma NEXOS, Centro de Estudios de Contrapsicología, Grupo de Estudios Interdisciplinares del trabajo, Poder y Movimientos.

El objetivo del espacio es generar una plataforma de cooperación, difusión y socialización de la producción de conocimiento y reflexión crítica de Fundaciones, Centros de Estudio, Núcleos de Investigación y Grupo de trabajo, dedicados al desarrollo de investigación políticamente posicionada y con vocación de transformación social.

“La RED-CECH surge del acuerdo colaborativo de 10 agrupaciones enfocadas al desarrollo y difusión del pensamiento crítico, que comparten un compromiso y horizonte emancipatorio común: la lucha por la superación de la sociedad capitalista y sus múltiples formas de dominación y explotación”, señalan los impulsores de RED-CECH.

Además su lanzamiento contó con la presentación del Dr. en Ciencia Política de la Universidad de París 8, Frank Gaudichaud, quien comentó los desafíos teóricos y políticos del pensamiento de izquierda latinoamericano.

Héctor Ríos, del Grupo de Estudios Sociales y Político aseguró que “el rol de los intelectuales de clase debe ser un rol de un trabajador para la clase, capaz de favorecer los procesos de aprendizaje y fortalecimiento de los sectores en lucha, pero manteniendo una mirada critica capaz de señalar las complejidades y riesgos de los procesos políticos en curso.”

“Los desafíos de la red son ante todo consolidarse como una plataforma de trabajo colaborativo que el desarrollo de vínculos orgánicos con actores críticos al capitalismo”, finalizó.