Destacados Documentos Edu-Doc

Propuesta de Reforma a la Educación Superior

Jul 10, 2016 Fundación Crea

Hemos trabajado a lo largo de casi dos años en los temas pertinentes a una reforma al Sistema de Educación terciaria. Hoy presentamos la primera de varias propuestas que deben complementarse para discutir seriamente sobre Educación Superior.

Por Marjorie Cuello y Matías Delgado

Con el viraje del Estado, desde un ente garante de derechos sociales a un Estado neoliberal que tiene como principio el subsidio de los derechos sociales, explorando y abriendo nichos de mercado donde el sector privado ha establecido uno de sus espacios más lucrativos (Harvey, 2007), la educación se ha visto afectada profundamente por dicho principio siendo uno de los nichos de mercado más protegido por los Estados Neoliberales.

En este contexto, el subsidio a la demanda, en el caso de la Educación Superior y Técnico Profesional ha provocado que generaciones de estudiantes se encuentren endeudadas con altas tasas de interés, producto de los créditos estudiantiles potenciados y avalados por el Estado.

Como consecuencia también de esta lógica, las instituciones del Estado presentan altos grados de precarización y han sido obligadas a insertarse en la lógica de competencia de mercado con instituciones de carácter privado que de igual manera reciben recursos del Estado a través del sistema de voucher , es decir, fondos que se le otorgan a cada estudiante y que entrega a la casa de estudios de su preferencia o, mejor dicho, en la mayoría de los casos, la casa de estudios a la que pueden acceder a través de la medición estandarizada de conocimientos del sistema de acceso a la Educación Superior.

“La Educación Superior debe contar no sólo con medidas en torno al financiamiento, sino que un paquete de medidas que den cuerpo a la Educación Pública, para fortalecerla y permitir su crecimiento. Este cambio de ruta debe considerar como principal objetivo por consiguiente la inversión de la matrícula, es decir, que la principal captación de estudiantes se encuentre en la Educación Pública y no en el sector privado, y junto con ello el cambio de las lógicas de funcionamiento institucional hasta hoy imperantes”.

Como fundación hemos sido enfáticos en la necesidad de la presentación de un proyecto de reforma a la educación superior integral y no parcelado, independiente de cómo se dé su tramitación posteriormente, a pesar de eso hoy estamos frente a un Gobierno que tiende a la parcelación de reformas que necesariamente deben ser estructuradas y complejas. En distintos medios y desde distintas fuentes hemos leído que seguramente se presentará solo el proyecto de institucionalidad y quizás formas transitorias de financiamiento.

Así, hemos trabajado a lo largo de casi dos años en los temas pertinentes a una reforma al Sistema de Educación terciaria. Hoy presentamos la primera de varias propuestas que deben complementarse para discutir seriamente sobre Educación Superior.

Es por ello que la Reforma a la Educación Superior debe contar no sólo con medidas en torno al financiamiento, sino que un paquete de medidas que den cuerpo a la Educación Pública, para fortalecerla y permitir su crecimiento.
Este cambio de ruta debe considerar como principal objetivo por consiguiente la inversión de la matrícula, es decir, que la principal captación de estudiantes se encuentre en la Educación Pública y no en el sector privado, y junto con ello el cambio de las lógicas de funcionamiento institucional hasta hoy imperantes.

Sin embargo, para este objetivo debemos superar dos obstáculos fundamentales. En primer lugar debemos superar la lógica de competencia por captación de estudiantes la cual supone la libre elección o elección racional de los mismo estudiantes al momento de optar por una Universidad u otra. En segundo lugar debemos generar políticas de Estado, tanto financieras como políticas y administrativas que formen una preferencia por parte de los estudiantes por la Educación Pública.

DESCARGAR EN PDF.

Reforma a La Educación Superior – Fundación Crea