Destacados Documentos

Propuesta de “Reforma Institucional de las FFAA: para la profundización de la democracia”

Abr 18, 2016 Fundación Crea

Distintos actores políticos y sociales nos reunimos para levantar y proponer caminos responsables y viables de democratización verdadera de nuestra vida republicana, así trasformar las instituciones responsables de tantas lesiones y muertes, de tantos atropellos a los DDHH y a la dignidad de las personas. Uno de estos esfuerzos se concretiza hoy bajo una propuesta para una “reforma institucional de las FFAA para la profundización de la democracia”, iniciativa que nace desde Rodrigo Avilés, en conjunto con su familia y su padre Félix Avilés, además junto Fundación Crea y la Unión Nacional Estudiantil.

Por equipo de comunicaciones CREA

Una sociedad con una democracia sana tiene en su centro el respeto a los Derechos Humanos y la garantías al derecho a reunirse y manifestarse, sin esto es casi imposible constituir una sociedad civil empoderada que sea capaz de generar contrapesos que obliguen a dar cuenta a los órganos del Estado. Las manifestaciones sociales alrededor del mundo han sido uno de los métodos con que los distintos hombres y mujeres parte del movimiento social han conseguido la apertura de espacios de participación avanzando en la democratización de la política y el poder, por el contrario, la criminalización, el secretismo y la utilización de la fuerza contra la protesta social ha sido la respuesta que el poder establecido para protegerse y consolidarse, marcando los momentos más oscuros de nuestra historia.

Estando a 11 meses de la agresión efectuada por Fuerzas Especiales al estudiante Rodrigo Avilés Bravo, Carabineros de Chile aún no efectúa un sumario interno que esclarezca las responsabilidades en la línea de mando por lo ocurrido aquel día. Ese silencio abusivo de la institución es el signo de la autoprotección, la defensa corporativa y la impunidad buscada. Durante el 2015, al caso de Rodrigo se sumaron cientos de agresiones por parte de Fuerzas Especiales a manifestantes, siendo las de Luciano Debrott, estudiante de la Universidad de Santiago agredido y herido por el golpe de una lacrimógena en su ojo; y Nelson Quichillao, trabajador contratista del cobre asesinado por Fuerzas Especiales el pasado 24 de julio en el Salvador, las más reconocidas en la larga lista de agresiones y asesinatos a manos de Carabineros en democracia.

Según el director de Fundación Crea, Matías Delgado “esta propuesta representa el interés real de las organizaciones sociales y la sociedad civil por construir una democracia sana y madura. Frente a la violencia irracional de quienes quieren frenar las transformaciones y la fuerza desmedida de un Gobierno que quiere hacer oídos sordos a la sociedad, los diversos actores sociales que hemos construido y apoyado esta propuestas respondemos con mas democracia y mas garantías para los ciudadanos”.

Por su parte, además los casos de Manuel Gutiérrez, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo, y tantas otras víctimas anónimas, nos llaman a organizar nuestros esfuerzos y voluntades para decir basta, y comenzar de manera unificada la búsqueda de justicia sin privilegios para los responsables de golpes y muertes, y, por supuesto, las necesarias y urgentes modificaciones que necesitan las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Es frente a esta situación que distintos actores políticos y sociales nos reunimos para levantar y proponer caminos responsables y viables de democratización verdadera de nuestra vida republicana, así trasformar las instituciones responsables de tantas lesiones y muertes, de tantos atropellos a los DDHH y a la dignidad de las personas. Uno de estos esfuerzos se concretiza hoy bajo una propuesta para una “reforma institucional de las FFAA para la profundización de la democracia”, iniciativa que nace desde Rodrigo Avilés, en conjunto con su familia y su padre Félix Avilés, además junto Fundación Crea y la Unión Nacional Estudiantil.

Por su parte desde la Unión Nacional Estudiantil, señalas que “hoy tenemos una política de seguridad publica que es incapaz de resguardar el orden y los derechos humanos, totalmente ineficiente, dedicada a discriminar y criminalizar a quienes quieren una sociedad mas justa, el 2012 23.7% de aquellos arrestos declarados ilegales afectaron a indígenas, 17,1% afectaron a jóvenes y 13.5% a extranjeros. Ademas no existen garantías que protejan a los civiles frente al abuso de uniformados, durante los años 2005 – 2011 solo un 0.48% de los casos conocidos por las cortes militares terminaron con sentencias condenatorias”.

“Frente a lo anterior es que hoy proponemos la Reforma a la justicia militar, la transformación y fiscalización de los protocolos de carabineros que incluya la creación de una unidad especial en el ministerio publico para la persecución de delitos de DDHH, la transparencia y reforma de los sumarios internos y una efectiva formación en materia de DDHH”, sentenció Matías Delgado.

Propuesta ReformaPropuesta reforma institucional de las FFAA para la profundización de la democracia