Destacados Documentos Edu-Doc

Propuesta de Reforma a la Educación Superior I: elementos técnicos para una nueva institucionalidad

May 16, 2016 Fundación Crea

El objetivo de esta propuesta específica es estructurar una institucionalidad desde el Estado capaz de dar soporte a la ejecución de un plan de transición hacia un sistema donde sea hegemónica la educación pública entregada por el Estado.

Por Marjorie Cuello y Matías Delgado – Equipo de Educación Fundación Crea

Como fundación hemos sido enfáticos en la necesidad de la presentación de un proyecto de reforma a la educación superior integral y no parcelado, independiente de cómo se de su tramitación posteriormente, a pesar de eso hoy estamos frente a un Gobierno que tiende a la parcelación de reformas que necesariamente deben ser estructuradas y complejas. En  distintos medios y desde distintas fuentes hemos leído que seguramente se presentará solo el proyecto de institucionalidad y quizás formas transitorias de financiamiento.

Así, hemos trabajado a lo largo de casi dos años en los temas pertinentes a una reforma al Sistema de Educación terciaria. Hoy presentamos la primera de varias propuestas que deben complementarse para discutir seriamente sobre Educación Superior.

Frente a lo anterior el objetivo de esta propuesta específica es estructurar una institucionalidad desde el Estado capaz de dar soporte a la ejecución de un plan de transición hacia un sistema donde sea hegemónica la educación pública entregada por el Estado.

Para esto hemos estructurado nuestra propuesta en 4 puntos que creemos fundamentales.

1. Sistema de Educación Superior, que describe la estructuración de la oferta educativa;
  2. Ministerio y Subsecretaría de Educación Superior, que comprende la forma en que el Estado se relaciona con los diferentes actores;
  3. Superintendencia de Educación superior, la cual procura la fiscalización del cumplimiento de la legislación sectorial;
  4. Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Esperamos esta propuesta sea un aporte al debate ciudadano respecto del devenir de la Educación Superior en Chile. Que esta logre responder, no solo a las demandas del movimiento social por la educación, sino que permita empezar a pensar en un sistema educativo estatal articulado en todos sus niveles que responda a un proyecto país.

Propuesta de Reforma a La ESUP (1) – Institucionalidad – Fundación Crea by Fundacion Crea

Descargar PDF.