Colaboraciones Opinion Videos

[Opinión] SUBTEXTO, reflexiones contingentes y urgentes

Jul 26, 2015 Andrés Cabrera

Capítulo 3

“La bala que terminó con la vida de Nelson Quichillao, trabajador del Cobre y miembro de la CTC es una bala que se ha disparado miles de veces contra trabajadores, estudiantes, mapuches de nuestro país“, asegura el académico Pedro Santander, en el tercer capítulo de “Subtexto”.

Capítulo 2

En su segunda edición “Subtexto” aborda el “Retorno de Cristián Cuevas”, el historiados Andrés Cabrera analiza la renuncia del líder sindical del PC de su cargo como agregado laboral en la embajada chilena en España, tras la muerte del trabajador subcontratista de Codelco Nelson Quichillao, a manos de carabineros.

Capítulo 1

En su primera edición “Subtexto”, un espacio para reflexiones contingentes y urgentes, colaborador de Fundación Crea, habla sobre el importante momento que vive Chile, “donde lo viejo se niega a morir y lo nuevo no termina por nacer”.

El periodista Pedro Santander establece “lo viejo” como aquel acuerdo o pacto social realizado por la Concertación y la derecha Pinochetista, que marca la era en que los políticos gobiernan para los empresarios. Por otra parte, “lo nuevo” es la emergencia de un país que ya “no les cree aquellos que los gobiernan”, un país que quiere recuperar sus derechos sociales.