Opinion Videos

[Opinión] “Larroulet v/s Democracia”

May 23, 2016 Fundación Crea

Por Carla Amtmann, directora de Fundación Crea

El jueves 12 de mayo recién pasado, Cristian Larroulet, conocido economista, ex ministro de Sebastián Piñera y uno de los fundadores de Libertad y Desarrollo, hizo una presentación frente a los integrantes de la SOFOFA sobre “Constitución y Desarrollo”. En sus argumentos quiso sostener fundamentalmente que la senda de garantizar más derechos a través de cambios constitucionales es contraria al desarrollo económico del país, y que debiéramos mantener la ya trazada por la Constitución de 1980, incorporando mayores límites a los gastos públicos y profundizando las garantías constitucionales a los “derechos” de propiedad y emprendimiento.

Debilidades estadísticas saltaban a la vista en el análisis de Larroulet –basado en regresiones lineales–, quien afirmó que existiría una relación directa entre países con más derechos consagrados en sus constituciones con la existencia de menores niveles de crecimiento y mayor inflación. Dichas debilidades de su análisis salieron fácilmente a la luz–y de eso en particular invitamos a ver un informe de Fundación CREA al respecto-; no obstante, hoy no nos queremos detener en la mañosa maniobra numérica utilizada –por un economista al que por lo demás le encanta la utilización de las matemáticas como herramienta “suprema” para reclamar objetividad– sino que nos queremos centrar en el debate de fondo: la concepción de democracia que está hoy en tensión en el marco del proceso constituyente.

Columna publicada en BioBio TV, el 20 de mayo de 2016.