Documentos Edu-Doc

Jul 20, 2015 Fundación Crea

Por Matías Delgado
miembro del área de Educación de Fundación Crea

Algunas reflexiones en torno al documento:

“Bases para una propuesta de Reforma al Sistema de Educación Superior Chileno”

Para la presente minuta hemos establecido dos elementos fundamentales en base a los cuales analizar el documento: “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”, entregado por el Ministerio de Educación el pasado 14 de julio de 2015, tanto elementos de principios respecto a la educación, como cuestiones prácticas que aseguren un tránsito efectivo a un nuevo sistema educativo que encarne dichos principios.

En primer lugar observamos los principios generales que han motivado al Movimiento Estudiantil y aquellos lineamientos teórico-políticos que se observan transversalmente en la elite encargada de diseñar y ejecutar la política educativa.

Pero también es fundamental observar la manera en que se ejecutan dichos principios.

Desde nuestra perspectiva, una reforma necesaria para el Sistema de Educación Superior Chileno, es la que se constituya como un paso vital de transición a un sistema donde se garantice la educación de calidad y gratuita para todos y todas, en base a una red pública de instituciones de educación terciaria, que efectivamente tengan la matricula mayoritaria del sistema.

Revertir la profunda privatización y mercantilización de la educación, subir los estándares de calidad, y generar comunidades educativas con una institucionalidad democrática son elementos claves que han de ponerse como el norte a alcanzar.

Desde dicha óptica, a continuación analizamos la propuesta entregada por el Mineduc el 16 de julio de 2015.

Minuta en Base a Propuesta Ministerio de Educaciónn Superior by Fundacion Crea