Minutas

MINUTA DE CONTINGENCIA POLÍTICA SEMANAL: DEL LUNES 19 AL DOMINGO 25 DE JUNIO

Jun 25, 2017 Fundación Crea

I. Principales noticias políticas nacionales.

1. Michelle Bachelet lanza Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía: Durante la presentación del Plan de reconocimiento y desarrollo para La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche en nombre del Estado de Chile. “Hemos fallado como país, y por eso en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, sostuvo la mandataria. Asimismo, dijo reconocer “el dolor y las pérdidas que han afectado a las demás víctimas de la violencia rural en la región y pedirles perdón por aquellas veces que, como Estado, no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad”. El Plan de la Araucanía contempla las siguientes medidas:

a) Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas y nuevas formas de participación y reparación.

b) Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche y propuesta de oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía.

c) Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

d) Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

e) Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas.

f) Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial con inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, hasta el año 2021.

g) Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, cuyo eje será la formación de capital humano con pertinencia cultural.

h) Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

i) Protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

2. Comisión de Educación aprueba derogar el CAE en 2019 y gobierno (además de la derecha) advierten inconstitucionalidad. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó la reforma a la educación superior, la cual, pasa ahora a la Comisión de Hacienda y establece de manera definitiva la gratuidad, tema que se ha venido implementando por la vía de la Ley de Presupuestos.

El punto más conflictivo se centró en la eliminación del CAE. Si bien el gobierno había presentado una indicación en la cual se señala que se presentará este año un proyecto de ley para reemplazar el actual CAE por otro mecanismo administrado estatalmente, y además que esto ocurriría a partir de 2019, lo diputados de la NM no quedaron conformes. Así, aprobaron una indicación del diputado Giorgio Jackson y Camila Vallejo, que señala que se derogará la ley del CAE el 1 de enero de 2019. Esto se aprobó con los votos de los diputados oficialistas de la comisión, menos el de Mario Venegas (DC). Tanto el diputado de la UDI Jaime Bellolio como la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, advirtieron el riesgo de constitucionalidad que esta indicación conlleva. Con todo, los puntos claves de la reforma son: Gratuidad, Acreditación, CAE y Lucro.

Gratuidad: El proyecto pasó a la comisión de Hacienda con la aprobación de la gratuidad hasta el sexto decíl. Además la ampliación de los deciles siguientes quedó supeditada al aumento del PIB tendencial. En tanto, los diputados eliminaron la clausula que definía que la gratuidad cubriría sólo la duración formal de la carrera.

Acreditación: Se aprobó la acreditación obligatoria de las instituciones por tramos que van de cinco a siete años. También se visó que los planteles deban ser complejos, lo que se traduce en que tendrán que certificarse en cinco áreas, incluyendo generación de conocimiento, creación e innovación. Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica podrán optar entre creación e innovación.

CAE y Lucro: Se aprobó una indicación parlamentaria que deroga la ley del CAE el 1 de enero de 2019. Además, se estableció la prohibición de firmar contratos con una serie de entidades relacionadas, entre las que se encuentran familiares de segundo grado. También se sanciona con presidio menor en su grado medio lucrar, lo que no implica cárcel efectiva.

3. El Papa anuncia visita a Chile a principios del 2018. Migración y Conflicto Estado chileno-pueblo Mapuche son temas que tratará en su visita que recorrerá: Iquique, Santiago y Temuco. La segunda visita de un Papa a Chile y la cuarta del pontificado de Francisco a Sudamérica se terminó de fraguar con el anuncio de la Iglesia de una gira papal que comenzará en Chile, entre el 15 y el 18 de enero próximo, y continuará en Perú por otros tres días. Así culminaba un proceso que la semana pasada tuvo su prueba de fuego con la llegada de una delegación de la Santa Sede responsable de los viajes pontificios, encabezada por monseñor Mauricio Rueda (colombiano y ex secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile), que recorrió Santiago, Temuco e Iquique, tal como lo establece el protocolo vaticano cuando el Santo Padre va a realizar un viaje. A este periplo se unió parte de la comisión organizadora de la Conferencia Episcopal, entre ellos, el coordinador nacional, monseñor Fernando Ramos, quien es a su vez secretario general del Episcopado. Tras el término de esta suerte de “avanzada” papal, el miércoles 14 monseñor Rueda se reunió con el Comité Permanente del Episcopado, antes de partir a hacer un recorrido similar por Perú, donde se terminaron de chequear las condiciones para el viaje. El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, estuvo siempre al tanto del proceso. Luego de todo este proceso, el Gobierno y la Iglesia acordaron anunciar en conjunto la visita papal. El canciller Heraldo Muñoz, desde Cancún, (México), y los máximos representantes de la Iglesia en Chile divulgaron ayer la noticia. En la Conferencia Episcopal, su presidente, monseñor Santiago Silva, señalaba que “nos llena de alegría que el Papa nos visite (…). Al Santo Padre, que nos viene a confirmar en la fe, le importan mucho las periferias”.

“El Papa sabe que es un personaje relevante a nivel internacional y él no se ahorra ni evita situaciones de riesgo”, dijo ayer el coordinador nacional de la visita, monseñor Ramos, al explicar una de las razones que motivan al Santo Padre a visitar La Araucanía, en la que grupos antisociales han quemado templos religiosos. Todavía no está claro el detalle de la agenda de Francisco, pues se trabajará durante los próximos meses. En todo caso, monseñor Ramos sostuvo que el Sumo Pontífice “acogió La Araucanía por el momento de tensión que ha vivido y está viviendo esa región. Él quiere palpar y estar cerca de esa situación”. La elección de Iquique tiene dos focos, decía ayer monseñor Ramos: la devoción mariana del Santuario de La Tirana (ubicado a 72 km de Iquique) y la fuerte presencia de migrantes, que se manifiesta tanto en el norte como en el centro del país. “Eso nos abre desafíos nuevos y estamos abiertos como Iglesia para que en nuestro país se acoja a estos hermanos que llegan a integrarse a nuestra sociedad”, dijo Ramos. El Papa podría encontrarse con otros conflictos en su visita: la oposición de un grupo de feligreses en Osorno al obispo Juan Barros -quien ha sido acusado por las víctimas del presbítero Fernando Karadima como cómplice de abusos-, y su posible referencia a la controversia con Bolivia. Respecto de Osorno, monseñor Ramos respondió: “No tenemos ningún temor. Esperamos que cuando llega alguien que es querido por todos, sean creyentes o no creyentes, estén o no de acuerdo, van a hacer lo mejor de sí mismos para recibirlo con un corazón acogedor”. En cuanto al diferendo con Bolivia, al que el Papa se refirió explícitamente cuando viajó a ese país en julio de 2015, monseñor Ramos planteó: “No hay que tenerles miedo a las palabras que el Santo Padre pueda decir”.

Es probable que la sola visita del Papa permita a Michelle Bachelet mejorar en algunos puntos sus niveles de aprobación al final de su mandato.

4. DC condiciona ley de aborto a incluir objeción de conciencia. Previo al usual almuerzo de cada martes que reúne a todos los senadores de la Nueva Mayoría, los representantes de la DC en la Cámara Alta se reunieron unos minutos antes para discutir el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. En la cita -en la que también participaron el senador Pedro Araya (ind.) y la presidenta y candidata presidencial DC, Carolina Goic, se acordó no comprometer el apoyo de la bancada hasta que no se cumplan ciertas condiciones. “El proyecto se va a votar en el plazo que corresponda, de acuerdo a la urgencia que le ponga el Ejecutivo. Los senadores de la DC -sin perjuicio de que hay distintas posturas respecto del proyecto aprobado por las respectivas comisiones- hemos acordado que efectivamente se tiene que consagrar la ‘objeción de conciencia’, no solo para los médicos, sino que también para el personal que trabaja con los médicos (…), salvo obviamente cuando hay peligro de la vida de la madre”, dijo el senador Patricio Walker. Si bien se trata de un cuestionamiento de fondo, la señal de los senadores también tenía implícito un mensaje político al gobierno y el oficialismo: en privado, la DC manifestó su molestia por la poca voluntad mostrada por el oficialismo en sacar un proyecto como el de los gobernadores regionales, que era considerado clave para la DC.

En la Comisión de Constitución del Senado existe incertidumbre respecto de la velocidad de tramitación del proyecto. Ello, pues pese a la suma urgencia renovada que pesa sobre la iniciativa, no hubo acuerdo para revisarla en horas extraordinarias ni durante la semana legislativa, para lograr así despacharla este mes a la sala, como se había estipulado. Así lo manifestaron este martes los senadores Alfonso de Urresti (PS), Hernán Larraín (UDI) y el propio Araya, quienes se reunieron con la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, para fijar una nueva sesión que, de todos modos, sería insuficiente para culminar la discusión. Sobre las diferencias decisivas, dentro de la Nueva Mayoría, en cuanto a la indicación sobre la objeción de conciencia, que permite a los médicos a negarse a practicar abortos, Harboe aseguró: “Seguimos sin acuerdo y yo no le tengo miedo a la discusión, porque si se rechazan las indicaciones de los parlamentarios, queda el proyecto como viene de la Cámara y en eso yo al menos estoy de acuerdo”. La ministra Pascual, por su parte, evitó referirse a los plazos fijados por los partidos, para tener una Ley de Aborto para el mes de agosto. La secretaria de Estado precisó que “se va a renovar la urgencia suma las veces que sea necesario y esperamos las citaciones que nos haga la comisión”.

5. “Broma” de Sebastián Piñera en acto en Linares desata críticas por contenido misógino. La difusión de un video de una actividad de campaña del ex mandatario la semana pasada en Linares, generó una ola de críticas en las redes sociales. En ella propuso al público: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, fueron las palabras sobre el escenario del Teatro Municipal de la ciudad. Las reacciones políticas por su comentario no se hicieron esperar en las redes sociales. Las presidenciables Beatriz Sánchez y Carolina Goic, la diputada PC Camila Vallejo y la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, manifestaron su indignación con el “juego” del ex Mandatario. “Machista” e “inaceptable”, fueron algunas de las palabras que le dedicaron dichas figuras políticas, que incluso compararon el hecho con la muñeca inflable que llevó el ministro Luis Felipe Céspedes a la cena anual de Asexma, ocurrido en diciembre del año pasado. Tras las críticas, Sebastián Piñera ofreció disculpas, aludiendo al aprovechamiento político de la situación. “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado” manifestó a través de Twitter. En 2011, el entonces Presidente de la República protagonizó otra polémica. En diciembre de ese año, lanzó un “chiste” que incluso fue criticado por su ministra Carolina Schmidt. Este fue: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”, bromeó generado una serie de críticas en su contra. En los minutos televisivos otorgados a la candidatura de Alberto Mayol, el candidato recordó la polémica “broma” de Piñera repitiendo la frase con la que irrumpió en la franja: ¡No entiendes nada!

6. DC convoca Junta y se abre a discutir opción presidencial. El consejo nacional de la DC resolvió el lunes 19 convocar para el 28 y 29 de julio a una junta nacional. Aunque la instancia fue fijada para ratificar las distintas candidaturas del partido a las elecciones parlamentarias y de Cores de noviembre -además de organizar un nuevo aniversario de la colectividad-, dirigentes de distintas tendencias internas señalaron que en la oportunidad también se deberá abordar la carrera presidencial y la postulación de Carolina Goic. “Me parece imprescindible abordar el tema presidencial y realizar una evaluación seria. No somos kamikazes, somos dirigentes políticos. Sería irresponsable y absurdo no tocar lo presidencial”, señaló el representante de la G-35, Jorge Andrés Cash. El consejero Nolberto Díaz -quien no asistió a la cita por encontrarse fuera de Chile- agregó que “la junta va a ser para discutir el escenario de la campaña presidencial, sin lugar a dudas, sin obviar que se pueden discutir otros temas también”. En tanto, la ex ministra DC y consejera nacional Ximena Rincón dijo que “la junta (nacional) es para ratificar las candidaturas parlamentarias y para discutir todo lo que acontece en la elección presidencial y parlamentaria”. La presión de distintos dirigentes por discutir el estado de la carrera presidencial se produce en momentos en que sectores internos han planteado aprensiones por el escaso apoyo a Goic reflejado en las encuestas. La mesa, sin embargo, ha advertido que la junta no será una instancia para revisar la candidatura – “eso está descartado”, dijo el vicepresidente, Matías Walker-, y la propia Goic ha rechazado tajantemente declinar su postulación: “Juro por mi madre y mis hijas que llegaré a primera vuelta”, dijo hace algunas semanas. Con todo, entre parlamentarios ha crecido la presión sobre la abanderada, considerando la exclusión de la DC en la nómina de la Nueva Mayoría para las parlamentarias. Esto, pese a que el senador Ignacio Walker descartara costos electorales. Pero desde las bancadas DC aseguran que sí podrían perder un número significativo de escaños compitiendo solos, por lo que hay un grueso de dirigentes que han insistido en seguir conversando con la Nueva Mayoría. Desde los partidos que respaldan a Alejandro Guillier, principalmente, desde el PS y el PR, han descartado un pacto parlamentario sin que eso no signifique revisar la candidatura de Goic.

Bajo ese marco, y en el entendido de las bajas cifras de adhesión de Goic frente a Guillier, en el partido se instaló con fuerza la necesidad de acordar un entendimiento “programático” como Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta. “Si no tenemos un diagnóstico común es probable que haya libertad de acción (en segunda vuelta), pero nosotros queremos que haya acuerdo amplio: parlamentario, programático, y no hemos sido nosotros los que nos negamos a aquello”, dijo el senador DC Patricio Walker en entrevista a 24 Horas, poniendo en duda un respaldo en bloque a Guillier en el balotaje en caso de no mediar un acuerdo macro en el oficialismo. La irrupción del senador provocó inmediata reacción del resto de los partidos del oficialismo, que salieron a emplazar a la DC. Previo a la reunión del comité político de La Moneda, en un encuentro privado, los presidentes pidieron personalmente explicaciones al vicepresidente DC y hermano menor del senador, Matías Walker. “Nosotros lo preguntamos y por lo menos el representante de la Democracia Cristiana ha dicho que esa no es la posición del partido”, señaló el presidente del PR, Ernesto Velasco. Aunque a la salida del comité el diputado Walker descartó la libertad de acción, la tensión en la carrera presidencial al interior del oficialismo no disminuyó.

7. Caso SQM: Giorgio Martelli enfrentará procedimiento abreviado. Giorgio Martelli enfrentará este viernes lo que puede ser el cierre de su proceso. A las 13:30 horas, según informó Ahora Noticias, el autodenominado operador político llegará a una audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago donde se realizará un procedimiento abreviado, en el marco de su participación en el caso SQM. La solicitud fue presentada por la fiscal Carmen Gloria Segura y la defensa de Martelli al tribunal, el que fijó la fecha para el procedimiento. Martelli, quien estuvo vinculado históricamente al financiamiento de las campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría, está formalizado en el caso por presunta comisión de delitos tributarios. Pero el hecho de ir a un procedimiento abreviado -donde se aceptan algunos de los hechos- le garantiza que no tendrá una sentencia mayor a los cinco años, lo que implica, en la práctica, que no pasará por la cárcel. Según la formalización contra Martelli ocurrida en septiembre de 2015, la fiscalía le imputó delitos tributarios por 23 facturas emitidas a SQM entre 2012 y 2013, por un total de $245 millones. Del mismo modo, se le imputó la facilitación de facturas a través de empresas de la ex contadora de Eduardo Frei, Clara Bensan. Ambas imputaciones quedaron amparadas en la querella que el SII interpuso en contra de Martelli y la contadora, el 11 de mayo de ese mismo 2015. Según antecedentes del caso, Martelli provocó un perjuicio fiscal de $49 millones entre 2012 y 2013. Además de los pagos de SQM Salar a AYN por $233 millones, la fiscalía indago aportes del Grupo Angelini por 208 millones, SGA por $43 millones y Cruz del Sur por $10 millones. Sin embargo, el SII ha declinado interponer querellas en contra de los receptores y los emisores de estos pagos, los que podrían haber sido objeto de sanciones pecuniarias destinadas a los Tribunales Tributarios Aduaneros. Cuando fue formalizado Martelli, su defensa no se opuso al arresto domiciliario total, medida cautelar que mantuvo durante menos de dos meses. Los fiscales de SQM interrogaron al recaudador en tres ocasiones en mayo de 2015. En la segunda jornada de estas, Martelli aseguró que fue iniciativa de Jorge Rosenblut celebrar los contratos con SQM. Y que estos dineros recaudados fueron destinados al “financiamiento de una serie de profesionales para que estos pudieran dedicarse a la actividad política”. La resolución de este caso, podría abrir la puerta para que otros imputados sigan el mismo camino en una de las causas más emblemáticas del financiamiento ilegal de la política.

8. Declaran culpables a 9 ciudadanos bolivianos por delitos de robo con intimidación y contrabando y se decreta expulsión del país. Los extranjeros –dos militares y 7 funcionarios aduaneros– permanecían recluidos en la Cárcel de Alto Hospicio desde marzo, luego de que el 19 de ese mes fueran detenidos por carabineros en la localidad de Panavinto, tras ingresar ilegalmente al país y, según el fallo, asaltar a un transportista que trasladaba. Luego de un procedimiento abreviado la jueza condenó a los acusados a tres años y un día de presidio como autores de robo con intimidación y les aplicó una multa de $32 millones por contrabando. Además, los dos militares fueron sentenciados a tres años y un día por porte ilegal de armas. Sin embargo, la magistrada estimó que dado el rango de las penas fijadas y que los acusados no tenían condenas previas, era necesario sustituirlas por la expulsión del país. Eso sí, advirtió que el caso de los funcionarios de Aduanas no podrán ingresar al país por 10 años, y los militares por 20 años, estableciendo un plazo de 30 días para ejecutar la sanción.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales aseguró que “tres años de sentencia es una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile”. A renglón seguido, recalcó que el fallo fue político y que los nueve bolivianos son inocentes. “El gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”, insistió. En un tercer mensaje, el mandatario afirmó que “la defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los nueve bolivianos cumplieron su deber”.

10. Corte revoca fallo en el caso Riggs y ordena devolución de dinero y bienes a la familia Pinochet. La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia absolutoria en favor de seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, en el denominado caso Riggs, al tiempo que ordenó la devolución de los dineros y bienes decomisados a la familia del fallecido ex dictador Augusto Pinochet. Lo anterior en un fallo dividido de la Tercera Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros María Soledad Melo -a quien pertenece el voto disidente-, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos. La sentencia revoca el fallo dictado por el ministro en visita Manuel Antonio Valderrama, que había condenado a los oficiales que prestaron funciones en la Casa Militar: Jorge Ballerino Sanford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes, Sergio Moreno Saravia, Juan Mac Lean Vergara y Eduardo Castillo Cádiz. La sentencia del tribunal de alzada establece que no existió un delito continuado de malversación de caudales públicos, desde 1981 hasta 2004, por lo que debe operar la prescripción de la acción penal. “Cabe señalar a modo de conclusión que por las razones expuestas en los motivos Octavo a Undécimo resulta jurídicamente improcedente calificar los hechos atribuidos a los acusados Ballerino Sandford, Castro Ivanovic, Moreno Saravia, Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz como constitutivos de un delito continuado, sino que debe considerarse que cada uno de ellos es autor del o los hechos específicos que se les atribuye y en el peor de los escenarios, en rigor, en coautoría (mediata) con Pinochet Ugarte”, dice el dictamen.

II. Principales noticias políticas internacionales

1. Una mirada a las elecciones parlamentarias en Argentina. El 22 de octubre se celebran las elecciones legislativas en Argentina, donde se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández reaparece en la palestra nacional lanzando una nueva apuesta política, la Unidad Ciudadana (CIU) que aglutina un frente de peronistas y centroizquierdistas, pero que se desliga del Partido Justicialista (PJ).

Posterior a esta noticia, la ex mandataria proclama su candidatura al senado por la provincia de Buenos Aires, la cual posee un 40% del padrón nacional. A pesar, de toda especulación de que Fenández iba con Florencio Randazzo (ex ministro del interior) del PJ y que este último a la vez tenía posibilidades de ir junto a Sergio Massa, participante del Frente Renovados (FR). La novedad fue el ex canciller Jorge Taiana quien será su compañero de candidatura.

El escenario parlamentario es confuso, mientras ningún sector posee la fuerza absoluta del parlamento. El peronismo va fragmentado, dividido en tres frentes, Cristina Fernández (CIU), Florencia Randazzo (PJ) y el disidente Segio Massa (FR), lo que puede jugar en contra ante un electorado de centroizquierda debilitado. Por el otro lado, esta pasada tendría alto impacto simbólico para Macri, ya que con esto verá sus posibilidades de ir a la reelección en 2019, como también aumentar sus aliados centristas.

Cristina Fernández por primera vez competirá como oposición y con un discurso de “poner límites al gobierno”. Ahora, el primer reto para la ex mandataria y el gobierno de Macri serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 13 de agosto. Instancia que servirá de predictor para las legislativas, ya que las PASO son consideradas como una forma de conocer la tendencia del electorado.

 

Las fuentes informativas utilizadas para la realización de esta minuta e contingencia política provienen de: El Mercurio, La Tercera, La Segunda, El Mostrador y El Desconcierto.

Es posible descargar el archivo a través del siguiente link: Minuta Política Semanal_19 al 25 de junio