Minutas

Minuta de Contingencia Política Semanal: Del 29 de mayo al domingo 2 de junio

Jun 04, 2017 Fundación Crea

I. Principales noticias políticas nacionales.

1. Última Cuenta Pública Presidencial de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.

a. “Espíritu” del discurso: El analista político y ex colaborador de este gobierno en el marco de la disputa ante Bolivia en La Haya, Ascanio Cavallo, resumen en buena medida el “espíritu” del texto; el cual, tiene la impronta de el asesor comunicacional del segundo piso de La Moneda, Pedro Güell. El último discurso de Bachelet, fue un “esfuerzo colosal de darle sentido, dirección e inserción histórica al gobierno, justo cuando los funcionarios huyen en desbandada”.

Estas línea discursiva general, había sido trabajada por Michelle Bachelet en algunas intervenciones previas durante la semana, de las cuales, la más representativa había sido terminar con los últimos vestigios del modelo neoliberal (“había algunos vestigios del modelo neoliberal con los que hemos ido terminando a través de las reformas. Tal vez en la educación quedaba el vestigio más potente”).

En consonancia con estos antecedentes, el “espíritu” del discurso tenía tres ejes fundamentales tendientes a reafirmar la importancia histórica de la Nueva Mayoría. En este sentido, la cuenta pública reafirmó:

i) Que el diagnóstico de la Nueva Mayoría era acertado; aunque limitado.

ii) Que el que el proceso reformista era necesario; aunque no exento de dificultades.

iii) Que el proyecto reformista debe seguir adelante; haciendo un contrapunto con los propósitos que ha levantado Sebastián Piñera (quién representa una “regresión”) y llamando a la unidad y lealtad de los “demócratas progresistas de Chile”.

Evidentemente, el discurso no se condice con la implosión interna que pervive actualmente en la Nueva Mayoría. ¿Puede tener una coalición en plena fase de descomposición un peso histórico tan decisivo como el que intenta sostener el “espíritu” de la última cuenta pública?

El balance pareciera ser bastante condescendiente con una coalición que se apronta a cambiarse el nombre debido a la escasa popularidad que posee en la actualidad.

Una coalición desmembrada, es la evidencia del fracaso representado por el proyecto reformista conducido por el gobierno de la Nueva Mayoría, en el cual, han predominado los criterios restauradores por sobre los progresistas, además de la inconsistencia técnica en las reformas propuestas.

b. El balance reformista: Dentro de las principales apuestas reformistas mencionadas por el discurso de la mandataria, resalto el haber puesto en el centro de la discusión “temas que hasta ahora no habíamos debatido. Temas como una nueva constitución, la reforma tributaria, el fin del binominal, la corrupción, la gratuidad, la despenalización de la interrupción del embarazo, la unión civil”.

Una de los temas mayormente abordados, y que permitió conflictuar posiciones con algunas frases de Sebastián Piñera, fue en materia educativa, estableciendo que en su gobierno la educación había pasado de ser “un bien de consumo” a convertirse en un “derecho social”. Desde una perspectiva eminentemente económica, resaltó la capitalización de Codelco, la creación de empresas, el aumento de tributos, la creación de empleos, la inversión en salud, así como también la recuperación del patrimonio estadístico con la Casen y el censo. En todas estas áreas se comparó con la administración anterior de Piñera.

c. Lo que queda de performance reformista de la Nueva Mayoría: Entre los principales proyectos que la Presienta enviará al Congreso en los próximos meses figuran el de universidades estatales; la reforma al sistema de pensiones, migración, matrimonio igualitario, una modificación a la Ley de Pesca –que no estaba en los pronósticos– y probablemente los que serán sus más ambiciosas tareas en la recta final de su mandato: una ley especial para La Araucanía y su proyecto de Nueva Constitución.

También pidió apoyar los pendientes: la reforma de descentralización, que incluye la discutida elección de gobernadores regionales y, entre otros, la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales.

2. Bernardo Larraín Matte asume presidencia de la Sofofa con llamado a superar crisis de confianza en los empresarios, en medio de la polémica por supuesto espionaje del que fue objeto el gremio industrial. Por aclamación, y ante una concurrida convocatoria en el edificio de la industria, Bernardo Larraín Matte se transformó el día miércoles 31 en el nuevo presidente de la Sofofa, en reemplazo de Hermann Von Mühlenbrock. La directiva liderada por el ex presidente de Colbún quedó conformada además por Janet Awad y Gonzalo Said como primera y segundo vicepresidente, respectivamente. El resto de su comité ejecutivo está integrado por cuatro consejeros gremiales: Jorge Lagos (Malleco y Cautín), Daniel Mass (Cidere Coquimbo), Santiago Muzzo (Asipla) y Rodrigo Alvarez (AB Chile), este último inicialmente contendor de Larraín Matte, pero que declinó su postulación a mediados de mayo; y otros cuatro consejeros electivos: Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar y Alfonso Swett. La conformación del equipo ejecutivo, que opera en la práctica como el directorio del gremio, apuntó a dar una señal de unidad, con la incorporación de Álvarez, y de mayor heterogeneidad al incluir representantes de regiones, mujeres, y algunos nombres históricos del gremio. La edad promedio del comité ejecutivo es de 53 años.En su discurso, el nuevo timonel industrial subrayó tres grandes desafíos para su gestión: visibilizar el rol del sector privado en la sociedad; intercambiar aprendizajes para avanzar en estándares éticos, culturales y de gobierno corporativo intentando recuperar la confianza de la sociedad, y convertir a la Sofofa en un centro de promoción de políticas públicas.

Dentro de las proyecciones, Bernardo Larraín Matte indicó que su conducción formará comités permanentes que coexistan con los contingentes y propuso la formación de dos comités claves. El primero, el comité de políticas públicas, donde el énfasis estará en la simplificación regulatoria. Rodrigo Álvarez y Alfonso Swett serán los que co-presidan este comité. El segundo, es el comité de evolución empresarial, como respuesta a las mayores exigencias de la sociedad y a las malas prácticas empresariales. Patricio Jottar y Carmen Román co-presidarán este comité encargado de mejorar los estándares éticos, de transparencia, de gobierno corporativo y de diversidad.

Adicionalmente, le pidió a 3 grupos de consejeros el diseño de 3 iniciativas adicionales. La primera, una agenda de diálogos y encuentros bilaterales entre la Sofofa y otros mundos de la sociedad para debatir sobre la empresa, tanto en Santiago como regiones, iniciativa que busca contrapesar la serie de encuentros que está liderando el presidente de la CPC, Alfredo Moreno. Rosario Navarro y Santiago Muzzo estarán a cargo de dicha propuesta. La segunda, una plataforma para apoyar desde la Sofofa a la pequeña y mediana empresa, liderado por Carlos Stange, José Carreño, Juan Pablo Armas y Janet Awad. La tercera, un comité internacional permanente, con tal de convertirse en un actor relevante en la organización de la APEC 2019, y en particular de sus dimensiones empresariales, así como en el ABAC, el Business Summit y el Encuentro de Pymes. Aquí los encargados serán Richard Von Appen y Juan Eduardo Errázuriz.

3. Cámara aprueba proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, contraviniendo la objeción a la propuesta presentada el día martes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. En votación divida de 60 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el día miércoles la idea de legislar en torno al proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, facultad que hoy solo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que finalmente perdería exclusividad. La iniciativa fue presentada a la Sala en el día de ayer a través de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que presentaron una visión contrapuesta sobre la materia: mientras la primera propuso rechazar la idea de legislar; la segunda recomendó su aprobación. El proyecto, conforme al texto vigente de Constitución, presenta un artículo único que modifica el Código Tributario restando la citada atribución exclusiva del SII, para entregarla también al Ministerio Público. Chile Vamos votó, en su mayoría, en contra de la iniciativa.

4. En días en que la agenda se concentra en el conflicto del Estado chileno con el pueblo Mapuche centrando la discusión en los actos de terrorismo, Corte Suprema destraba proyecto por US$ 2.100 millones, la mayor inversión forestal chilena. Según indica El Mercurio en su edición del día miércoles pasado, el proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), que la empresa forestal del grupo Angelini elaboró para su planta de celulosa en Horcones, Arauco, Región del Bio-Bío, ya tiene luz verde para ejecutarse. Esto luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema, el que ratifica una decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valparaíso, de julio del año pasado, que autorizaba la inversión del grupo Angelini en el complejo maderero y papelero. Se trata del proyecto más grande a ejecutar en la Octava región, con una inversión por US$ 2.100 millones. A su vez es la mayor iniciativa forestal en Chile en monto (detalles en la nota citada).

5. Izkia Siches se convierte en la primera mujer en presidir el Colegio Médico. Luego de tres jornadas de votación, Izkia Siches (31) se convirtió en la primera mujer que ocupará la presidencia del Colegio Médico (Colmed), tras obtener 6.197 sufragios, de un total de 11.680 votos emitidos, ganando la elección en la primera vuelta. La médica internista encabezaba la lista denominada “Oxigenemos el Colmed” y este domingo manifestó que “los desafíos son tremendos en cuanto a salud pública y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”. La nueva líder del gremio ha mostrado cercanía con el Frente Amplio, pero al ser consultada sólo indicó que es apoyada “por muchas organizaciones”. En tanto, el postulante Sergio Rojas, presidente de Fundación de Asistencia Legal (Falmed), registró 2.921 sufragios, y Pablo Araya, consejero regional del gremio, tuvo 2.562 preferencias. Sobre el triunfo de Siches, Enrique Paris, quien es presidente saliente de la entidad, afirmó que “esta es una votación histórica, se trata de la primera mujer en este cargo, lo que representa un cambio generacional”.

Siches, la nueva timonel del gremio, se caracteriza por ser una crítica de las políticas públicas aplicadas por el gobierno en cuanto a salud, como también de la falta de financiamiento para la formación de profesionales. Cuando asumió la presidencia del Colegio Regional Metropolitano también sostuvo que el sector debe abordar de manera urgente el término de las listas de espera Auge (donde hay 1,8 millones de personas aguardando por una consulta). “Trabajo en la atención primaria y sí tenemos una crisis. Les tengo que explicar a los pacientes que no pueden recibir tratamiento”, dijo durante su campaña. La dirigenta comenzó su labor pública cuando fue representante de los becarios de Medicina, época en que exigió mejoras en el financiamiento y que el Estado refuerce la formación de especialistas.

6. Tras irregular proceso eleccionario (agosto de 2016) y congelamiento de la participación de varios organismos sindicales, Bárbara Figueroa es electa presidenta de la CUT, cargo que asumirá hasta el 2020. Con un total de 49.557 votos, Bárbara Figueroa (PC) logró la primera mayoría en las elecciones de directiva nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resultado con el que la dirigenta obtuvo la reelección de la presidencia de la multisindical. Figueroa superó a su compañero de lista y actual titular de la Anef, Carlos Insunza, quien con 29.299 votos terminó en la segunda ubicación. En tercer lugar se ubicó José Manuel Díaz, de la lista E con 24.517 preferencias.

De esta forma, Figueroa seguirá -hasta 2020- al mando de una Central que, tras el fallido proceso eleccionario de agosto del año pasado, quedó muy afectada por las acusaciones de irregularidades al interior del gremio, y que incluso terminaron con organizaciones que congelaron o desafiliaron su participación. Las polémicas elecciones de la CUT se arrastran desde agosto pasado cuando, cuando se efectuaron las habituales elecciones, pero se denunció la adulteración del padrón electoral. En esa ocasión triunfó el ex presidente Arturo Martínez, quien no asumió debido a un acuerdo entre Nolberto Díaz y Bárbara Figueroa. Esta última en definitiva quedó a la cabeza de una mesa de consenso.

II. Principales noticias políticas internacionales

1. Estados Unidos se retira de la conferencia de París. La composición del círculo cercano y político de Donald Trump apoyaba el pacto climático que tenía como objeto reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera, logrado tras una gran conferencia internacional y mostrándose como uno de los acuerdos más importantes y esperanzadores sobre el tema del cambio climático a nivel mundial. A pesar de aquello, Estados Unidos toma la decisión de retirarse del acuerdo de París, siendo la segunda potencia más contaminante. Empresas petroleras como Exxon, British Petroleum, Chevron y la empresa holandesa Shell reiteraron su apoyo a la reducción de emisiones, omitiendo la decisión del jefe de Estado estadounidense, mientras que unos pocos miembros del gobierno también reafirmaron su apoyo al pacto internacional. Ahora bien, esta jugada no solo es punto de desestabilización interna, sino que una mala estrategia económica, dado que Estados Unidos “pierde oportunidades de negocios globales de aproximadamente $1,4 billones que representa la economía de bajas emisiones de carbono”. Sumado a lo anterior, las reacciones no fueron solo locales, desde que se supo la noticia de la retirada de Estados Unidos, el presidente de Francia, focalizó su agenda en fortalecer el tratado, la dura arremetida del mandatario se evidencio en las redes sociales, donde se viralizó el eslogan “Make Our Planet Great Again” y la circulación de un vídeo donde se mostraban las razones positivas de suscribir al pacto climático

2. Atentados en Londres: Dos nuevos incidentes remecen a Londres, los ataques producidos en London Bridge y Borough Market fueron denominados por las autoridades como ataques terroristas, esto se produce dos semanas después del ataque al Arenas Manchester donde mueren 22 personas y a días de las elecciones legislativas, aunque las autoridades afirmaron que a pesar de los hechos las elecciones se celebraran y los/as candidatos/as continuaran con sus campañas. Sin embargo, los especialistas analizan el significado de estos incidentes barajando ciertas hipótesis que explican el objetivo de los actos. Por un lado, se representa como un desafío a Reino Unido, una muestra de poder ante la capacidad de realizar ataques a pesar de toda la seguridad y decisiones que toman las autoridades (mostrando las deficiencias de las medidas de inteligencia) y que estos actos serían un ensayo para un ataque mayor, lo que pone en ofensiva a numerosos países. Por otro lado, la situación que afecta a los ingleses es oportuna para que otras naciones tomen precauciones más extremas o los mandatarios endurezcan su discurso. Como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien recalcó la importancia del veto migratorio como protección y seguridad a la ciudadanía, política que está bloqueada desde mayo por el congreso estadounidense.

 

NOTA: Las fuentes informativas utilizadas para la realización de esta minuta e contingencia política provienen de: El Mercurio, La Tercera, La Segunda, El Mostrador y El Desconcierto.

Es posible descargar el archivo a través del siguiente link: Minuta Política Semanal_Lunes 29 de mayo al domingo de 04 de abril_Fundación Crea