Minutas

May 01, 2017 Fundación Crea

Goic

I. Principales noticias políticas nacionales

1. DC opta por la tesis del “camino propio” y quiebra de facto la Nueva Mayoría. Por primera vez la Concertación-Nueva Mayoría llega con dos candidaturas presidenciales. El día sábado 29 de abril, la Junta Nacional de la DC respaldó con 62% de los votos (379) contra el 38% (223) la decisión impulsada por la timonel Carolina Goic –una vez que Ricardo Lagos se bajó de la carrera presidencial– de no participar en las primarias legales de la Nueva Mayoría el 2 de julio, para competir como abanderada de la falange directamente en la primera vuelta presidencial de noviembre próximo. Con ello, la Nueva Mayoría ratifica su fraccionamiento interno, tanto a nivel presidencial como parlamentario, ya que resulta un hecho que dentro de esta última dimensión, disputará los escaños al parlamento en dos listas separadas. El sistema electoral proporcional que reemplaza al binominal, premia la unidad de las coaliciones por sobre la fragmentación, por ende, el panorama para la Nueva Mayoría es de abierta descomposición.

2. Tras la decisión de la Junta Nacional DC, Alejandro Guillier anuncia recolección de firmas para competir en primera vuelta como independiente. El abanderado presidencial PR-PS-PC- anunció que comenzará un proceso de recolección de firmas para hacer válida una candidatura en primera vuelta como independiente, tras la decisión de la Democracia Cristiana de presentar directamente a Carolina Goic en las elecciones. Esto, debido a una resolución que emitió el 8 de marzo el Consejo Directivo del Servel para “explicitar la aplicación de las normas legales” para la declaración de candidaturas presidenciales. En el dictamen se detalla que los candidatos independientes -carácter que ostenta Guillier- “deben presentar patrocinios ante notario de electores con derecho a sufragio no afiliados a Partidos Políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)”.

3. Muere Agustín Edwards Easteman, dueño y presidente de El Mercurio. El día martes 25, el fallecimiento de Agustín Edwards concentró la pauta noticiosa, generando diversas reacciones políticas. Agustín Edwards –quien dirigía dicha empresa periodística desde 1957– jugó un rol crucial en la divulgación del ideario político y económico de la derecha política y económica a nivel nacional, siendo el principal actor civil en el derrocamiento de la Unidad Popular conducido por Salvador Allende mediante un golpe de Estado. Según el investigador Peter Kornbluh (autor de “The Pinochet File” fue elegido en 2003 por Los Ángeles Times como el “libro del año”), “Edwards fue el colaborador más importante según la CIA para crear las condiciones del golpe de Estado”. Entre 1970 y 1973 la CIA aportó millones de dólares y escudos chilenos a acciones encubiertas intensivas para minar el gobierno de Allende. En el caso del diario de Edwards ejecutaron un programa propagandístico, en lo que se denominó “proyecto El Mercurio”, por casi US$ 2 millones (de esa época). De esta forma, durante la década de los 70 la CIA destinó fondos “colocando reporteros y editores en su nómina de pagos, redactando artículos y columnas para su publicación, y proporcionando fondos adicionales para otros gastos operativos”.

Una arista importante dentro de este escenario, es la vinculación de El Mercurio con representantes civiles de la dictadura y de la derecha política; así como también, con algunos líderes de la Concertación. Dentro de los más representativos se encuentran: Sergio de Castro, que era editor de Opinión en El Mercurio y luego fue ministro de Economía de Pinochet. Jovino Novoa, pasó directamente de la Subsecretaría General de Gobierno a jefe de informaciones de El Mercurio en 1982. Joaquín Lavín, actual miembro asesor de la candidatura de Sebastián Piñera, aterrizó a principios de la década del ’80 como editor fundador de Economía y Negocios, transformándose después en editor de informaciones del diario de Edwards. El ex presidente de la UDI y actual senador de la tienda gremialista, Hernán Larraín, se desempeñó como editor del cuerpo de Reportajes. Por el lado concertacionistas, cabe destacar que en el directorio actual de la entidad (fundada tras el secuestro de su hijo Cristián a manos de extremistas del FPMR) se puede ver a la senadora Soledad Alvear (DC), a los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (DC), y a Sergio Bitar (PPD), quien ocupa el cargo de vicepresidente y secretario; también al consultor estratégico Eugenio Tironi. Pérez Yoma fue además amigo personal de Edwards, pues comparten afición por el velerismo.

Según el periodista Víctor Herrero, autor de una biografía de Agustín Edwards, en la década del 90 el fallecido “creó la Fundación Paz Ciudadana, donde metió a la derecha y a la Concertación, y también la agenda antidelincuencia, la Reforma Procesal Penal. Una de sus niñas favoritas, la Javiera Blanco, ahora está en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Chile es su fundo y ellos intentan –desde su punto de vista– mejorarlo. Con la muerte de Agustín Edwards, eso está muriendo”. Según el mismo autor, “el tatarabuelo de Edwards construyó el primer ferrocarril de Sudamérica; su bisabuelo estuvo tras la caída de Balmaceda y el triunfo parlamentario; su abuelo formó El Mercurio de Santiago, Las Últimas Noticias, la editorial Zig-Zag, La Segunda. Su abuelo fue el artífice de la candidatura de Arturo Alessandri el año 20. El propio Agustín Edwards –el nuestro, el que nos tocó en esta época– fue clave en la elección de Frei el 64; absolutamente clave en el derrocamiento de Allende el 73. Son grandes personajes que influyen en la gran política, muchas veces de manera encubierta”.

4. Partido Comunista anuncia que proclamará a Alejandro Guillier como su candidato presidencial. El anuncio fue oficializado por el presidente de la tienda, Guillermo Teillier. La proclamación oficial se llevará a cabo el próximo domingo 7 de marzo.

5. 21 de 33 partidos “reprueban” en índice de transparencia. Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, entregó el Índice de Transparencia de los partidos políticos 2017. En el estudio fueron evaluados 33 partidos políticos, bajo 34 indicadores de transparencia y buenas prácticas, relativos con información que debe estar en sus respectivos sitios web. Entre otros indicadores, el índice mide la información que los partidos políticos mantienen disponible en sus sitios web respecto de sus finanzas, estructuras partidarias, número de afiliados, declaraciones de principios y declaraciones patrimoniales y de interés de sus candidatos y principales dirigentes. 21 de las 33 colectividades “reprobaron”, es decir, tuvieron nota inferior a 4,0. En una escala a 7 destacan en los tres primeros lugares: RN con una 6,9, PS con 6,8, RD con 6,4 y el PRO también con 6,4. El resto de los partidos que componen el FA tienen los siguientes resultados: Ecologista: 6,1; Humanista 5,3; Poder 1,7; Partido Liberal 0,6; e Igualdad 0,6.

6. Servel disuelve Ciudadanos, Poder, Wallmapuwen y otros tres partidos. Resolución fue informada el día de ayer por la entidad electoral, al no alcanzar los mínimos requeridos en el proceso de refichaje. De 30 colectividades inicialmente existentes, sólo 23 mantendrán su vigencia legal. La entidad resolvió que los denominados partidos político tradicionales, PPD, PS, P, PR, y DC en la NM, además del PRO. Por su parte, RN, la UDI y Evópoli, en Chile Vamos, lograron constituirse en todo el país. Mientras otros trece conglomerados se inscribieron en algunas regiones, adquiriendo legalidad peo sin presencia legal, Esto significa que recibirán menos recursos públicos y no podrán repostularse a cargos en las regiones en las que no estén constituidos. Dentro del FA, quienes ostentas esta última condición son: PH. Ecologista Verde, PLO y RD. Por su parte, Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, reclama por su disolución y pide al Servel revisión de fichas rechazadas.

II. Otros temas de la agenda nacional

1. Contraloría advierte al SII que todas sus decisiones deben ajustarse a criterios objetivos e imparciales. A mediados de semana el contralor Jorge Bermúdez entró al debate acerca de las facultades discrecionales que tiene el director del SII para optar por querella, denuncia o vía pecuniaria en causas de financiamiento ilegal de la política, advirtiendo al organismo que sus decisiones deben ajustarse a criterios objetivos e imparciales. El dictamen responde a la petición de la ex abogada del SII y querellante en los casos de pesqueras María Navarrete, que pidió el 5 de abril de 2016 una auditoria al organismo fiscalizador por su inactividad al tomar conocimiento de hechos que pueden revestir carácter de delito y la presentación de querellas prescritas en el caso de Carlos Ominami. El fiscal nacional Jorge Abbott, reaccionó a la decisión adoptada por Bermúdez, advirtiendo que “la señal de la Contraloría apunta a que las decisiones del SII no pueden ser arbitrarias, sino que deben ajustarse a criterios objetivos y principios como la imparcialidad, respetando la juridicidad que rige a toda la administración del Estado”.

2. Ministra de Educación, Adriana Delpiano, descarta condonar deuda del CAE. En la cuenta pública de la cartera realizada el día jueves en la Biblioteca de Santiago, la ministra Delpiano dijo que veía “prácticamente imposible, por temas económico, condonar a deudores del Crédito con Aval del Estado”. La petición de condonar la deuda de este préstamo fue presentada este lunes formalmente por la Confech al Mineduc, en una cita que se extendió por casi tres horas y donde también abordaron demandas en torno a la reforma a la educación superior.

3. Alejandro Guillier presenta nuevo coordinador programático, Osvaldo Rosales. En la sede del Congreso en Santiago, el candidato presidencial del PR-PS, presentó el jueves 27 al coordinador programático de su candidatura: Osvaldo Rosales, ex militante PPD. Ex director de la Direcon durante el gobierno de Ricardo Lagos, y estrecho colaborador de la DC Soledad Alvear cuando lideró la Cancillería, Rosales es considerado como un hombre cercano a Guillier.