Minutas Minutas

Minuta de Contingencia Política – del 10 al 16 de abril

Abr 20, 2017 Fundación Crea
  1. Principales noticias políticas nacionales
  • Por medio de cadena nacional, Presidenta anuncia el día miércoles el envío de proyecto que reforma al sistema de pensiones, elevando 5% (que irá aumentando gradualmente en un plazo de 6 años) la cotización administrada por entidad estatal autónoma. Este 5% será de cargo al empleador. De este porcentaje, tres puntos irán a ahorro individual y dos a colectivo. En los próximos 3 meses, el proyecto será redactado y podría ser enviado al Congreso. La mandataria indicó que las medidas en el proyecto un 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por la AFP. Además se proyecta “un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento. En el anuncio no se establecieron plazos de cumplimiento para estos aumentos. Según La Tercera, fuentes oficialistas la estiman un plazo de 35 0 40 años. En entrevista en TV, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también precisó que si bien el alza en la edad de retiro no formará parte del proyecto, la propuesta si incorpora mecanismos de incentivo para que las mujeres decidan retirarse más tarde. Los únicos ajustes que se incorporan para el caso de las AFP es que “los afiliados tengan participación en la definición de políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”. Agregó que “además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que intervienen los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su comisión de usuarios”.

 

  • Ricardo Lagos depone candidatura e instala riesgo de quiebre en la Nueva Mayoría: En el inicio de la semana, Ricardo Lagos renunció a su opción por ser presidente de la república, dejando a la Nueva Mayoría y los partidos que la componen en un inminente punto de quiebre. La totalidad de los medios han concentraron sus análisis sobre las repercusiones que traería consigo la caída del ex mandatario. 221 días duró su candidatura presidencial, desde el 2 de septiembre de 2016, día en que asumió el desafío. El peor de los escenarios posibles para el oficialismo es el de enfrentar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias por separado (entendiendo que, a nivel parlamentario, el nuevo sistema electoral premia la unidad por sobre la fragmentación). A fines de esta semana, la presidenta y candidata de la DC, Carolina Goic, afirmó en entrevista en La Tercera que se encuentra convencida de participar en primera vuelta, con lo cual, se abre la posibilidad de que la DC opte, al menos en la presidenciales, por la tesis del “camino propio”.

 

  • Comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar sobre indicación sustitutiva ingresada por el gobierno al proyecto de reforma a la Educación Superior: El día martes, y en una votación de 6 votos a favor, 6 votos en contra, entre los cuales se encuentra el diputado Giorgio Jackson y la abstención de la diputada Camila Vallejo, la balanza se inclinó hacia el rechazo de legislar la idea ingresada por el Ejecutivo. Desde que se presentó el proyecto, en julio del año pasado, la Comisión de Educación de la Cámara solo recibió audiencias de distintos actores sociales, pero nunca se votó en general la idea de legislar la iniciativa. Esto, por las diversas tensiones y diferencias que causaba el documento original entre los miembros de la Nueva Mayoría. El Gobierno espera revertir el panorama en la votación en la Sala de la Cámara a partir de este lunes 17 de abril. De ser rechazada nuevamente, el escenario es aún más complejo. La Moneda podría insistir en reponerla en el Senado, o bien, tendría que esperar un año –elección de por medio– para presentarla nuevamente. El punto de inflexión en la votación fue el fin del CAE. En enero, el Gobierno habría comprometido que el tema sería incluido en la reforma, pero finalmente no apareció en las indicaciones del Mineduc. En vez de eso, Delpiano aseguró ayer que se enviaría un nuevo proyecto de ley, en el segundo semestre, para poner término a ese crédito a contar de fines de 2018. Esta fue una de las principales razones que llevaron a Camila Vallejo a optar por la abstención.

 

Otros temas agenda nacional:

  • Primera marcha de la Confech del año en contra de la reforma a la educación superior. Los organizadores estimaron en 90 mil personas la participación a la convocatoria en Santiago, y 300 mil a nivel nacional, la marcha realizada el día martes 11 de abril. El presidente de la Fech, Daniel Andrade, dijo al respecto que: “El 2011 había 400 mil estudiantes endeudados, hoy hay más de un millón; el 2011 no había universidades en crisis, hoy hay tres”.

 

  • Carabineros: fraude alcanza los 16.500 millones y formalizados sumarían 60. Durante estos días el Ministerio Público imputará a 10 nuevas personas. Otra ronda de presentación de cargos se hará el 2 de mayo. Por su parte, la Jueza Carolina Gajardo desestimó petición de las defensas, la que habían solicitado terminar con el secreto de la investigación.

 

  • Surge nueva arista en el denominado PacoGate: Contraloría revisa millonarias pensiones de invalidez en Capradena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional).

La Tercera dio a conocer que el testimonio ante la Fiscalía del general (R) Flavio Echeverría –hasta hora el uniformado de mayor rango involucrado en el fraude en Carabinero, que ya bordea los 13 mil millones de pesos– abrió una nueva arista en la investigación, que apunta al supuesto uso de gastos reservados por parte del alto mando de la institución. Siguiendo esta nueva línea indagatoria, los fiscales de la causa, evaluarían solicitar el secreto bancario de algunos miembros del cuerpo de Carabineros.

 

  1. Principales noticias políticas internacionales

 

 

  • Se aleja, por ahora, riesgo de un ataque estadounidense a la RPD de Corea: En la semana que termina, la tensión en la península coreana llegó a un nivel no visto en décadas, ante la posible intervención del grupo de ataque naval comandado por el portaaviones “Carl Vinson” contra la República Popular Democrática de Corea. Numerosas acciones y amenazas fueron incrementando dicha tensión, incluyendo el lanzamiento el jueves 13, de la bomba MOAB, la más poderosa del arsenal convencional estadounidense, en la provincia afgana de Nangarhar, destruyendo instalaciones y matando una cantidad no confirmada de miembros de una guerrilla local afiliada al Estado Islámico.

 
Las cancillerías de China y Rusia hicieron llamados a evitar provocaciones y a no escalar la tensión en la zona. Según fuentes occidentales, estaba previsto que el 15 de abril, 105° aniversario del nacimiento del fundador de la república, Kim Il Sung, fuera realizada una prueba nuclear subterránea, la cual se temía desencadenara la reacción de EEUU. El día 14, la RPDC realizó un masivo desfile militar, en una potente demostración de fuerza. Finalmente, la prueba nuclear no se realizó y Corea del Norte se limitó a realizar el día 15 una prueba de misil de largo alcance, que habría fallado; el mismo día, EEUU declaró que no realizaría ningún ataque y se limitaría a “presionar”. Durante la semana, China había devuelto los cargamentos de carbón procedentes de la RPDC, la principal exportación de dicho país a China.