Minutas

Minuta de contingencia política del 1 al 7 de agosto de 2016

Ago 10, 2016 Fundación Crea

Principales noticias políticas nacionales

1. Se intensifica debate previsional y Bachelet descarta sistema de reparto: en medio de una intensificación del debate previsional, con la presencia mediática de José Piñera, autor intelectual del sistema de AFP, la presidenta Michelle Bachelet descartó que se considere el sistema de reparto como una alternativa para la modificación del sistema de pensiones.

Durante la semana, diferentes actores fueron posicionándose alrededor de la cuestión previsional. Parlamentarios, académicos, centros de estudio, empresarios y el gobierno se pronunciaron ante este tema abierto por la gran marcha del día 24 de julio, que exigió el fin del sistema de AFP. Los personeros ligados al duopolio han preferido hablar de “reforma” de las AFP, intentando sacar de la discusión la posibilidad de poner fin al sistema de capitalización individual. Desde centros de estudio críticos del sistema, se ha insistido en su eliminación, señalando que los recursos disponibles permiten ya un aumento sustancial de las pensiones de los trabajadores pasivos.

El posicionamiento de Bachelet, que se basa en el argumento “demográfico” (envejecimiento progresivo de la población), se pone de espaldas a la exigencia del movimiento No Más AFP, que convocó a nuevas movilizaciones para el 10 y 21 de agosto.

1. Realizada interpelación a ministra Javiera Blanco: el día 2 de agosto se realizó la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sumando un nuevo capítulo a la crisis política del ministerio de Justicia, iniciada por la revelación de altas pensiones con las que jubilaron altos funcionarios de la institución, entre ellos la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La interpelación fue calificada como “un circo” por diversos observadores. La interpeladora, la diputada Marcela Sabat, centró sus cuestionamientos en la situación del Sename y la crisis de la institución, en la que han fallecido centenares de niños y adolescentes bajo cuidado del Estado.

A la interpelación se sumaron en la semana encuestas que mostraron a Javiera Blanco como la ministra peor evaluada del gabinete.

1. Con baja participación se efectuaron cabildos regionales: con una participación de unas 10 mil personas se realizaron el sábado 6 de agosto los cabildos regionales, último hito de la etapa “participativa” del proceso constituyente del gobierno.

La cifra contrastó con las casi doscientas mil personas que participaron en los encuentros locales y en las consultas en línea. Según observadores, ello puso de relieve las limitaciones del formato diseñado por el gobierno, que limitó la participación a un ejercicio consultivo, no vinculante.

1. Absueltos fotógrafo y comunero mapuche en La Araucanía: en un fallo unánime, la justicia absolvió a Felipe Durán y Cristián Levinao, a quienes la fiscalía acusaba de tenencia ilegal de armas. Se puso fin así a un encierro preventivo e diez meses.

La contundencia del fallo puso de manifiesto, a juicio de organizaciones cercanas a la lucha del mundo mapuche, el carácter arbitrario de las actuaciones de la fiscalía regional, que ha sido catalogada de “caza mapuche”.

1. Servel prohíbe propaganda por redes sociales, pero debe echar pie atrás: el día miércoles, el Servicio Electoral prohibió la realización de propaganda política por medio de redes sociales. La insólita medida provocó la inmediata reacción de partidos y activistas políticos, quienes la rechazaron. Ante esta situación, al otro día el Servel dio pie atrás y retiró la prohibición.

Candidatos opositores al duopolio acusaron que, con esta medida, el Servel favorecía a las fuerzas ya instaladas. Por su parte, observadores señalaron que este paso en falso muestra lo anacrónico del marco conceptual con que se maneja el servicio, dependiente del Ministerio del Interior.

1. Bajo crecimiento semestral y caída de la minería: el viernes 5 se dio a conocer que el valor del Imacec, Indicador Mensual de Actividad Económica, correspondiente al mes de Junio de 2016 había sido de sólo un 0,8%. Con dicha cifra, la expansión del primer semestre alcanzó a un 1,6%, en línea con las previsiones de Hacienda y diversos actores económicos sobre un bajo desempeño económico para este año.

Dentro del mismo anuncio, destacó la caída de un 9,4% del sector minero. La minería se ha visto muy afectada por la caída del precio del cobre, lo que ha provocado, desde hace varios años, la caída de las inversiones en el sector, uno de los principales de nuestro país.

Otros temas de la semana:

• Ministros, senadores y rectores se reúnen para salvar reforma ed. superior: el jueves se anunció que la semana anterior se habían reunido ministros de Hacienda y Educación con parlamentarios y rectores para intentar disminuir críticas al proyecto y darle viabilidad política.
  • Adimark da récord de baja aprobación a Bachelet y gobierno: el jueves 4 se dio a conocer encuesta Adimark, que marcó la más baja aprobación de un presidente, con un 22% para Bachelet
  • PC repostula a Bárbara Figueroa a presidencia CUT: el PC resolvió volver a postular a la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para un nuevo período.
  • Lagos se posiciona en torno de “crisis institucional”: con un llamado a buscar “entre todos” una solución a la crisis institucional que él mismo denunció, Lagos continuó posicionándose en el escenario político el lunes 1°
  • Encuesta CERC-MORI da empate entre Lagos y Piñera: según encuesta CERC-MORI de julio, Piñera obtiene un 26% y Lagos un 28% de las preferencias de los consultados.
  • “Encasillamiento” de carrera docente afecta a mayoría de profesores: el miércoles 3 finalmente el Mineduc publicó el “encasillamiento” de los docentes del país. El 42% de ellos quedaron en los tramos de sueldos más bajos.

Descargar en PDF.