Minutas

Minuta de contingencia política del 8 al 14 de agosto de 2016

Ago 17, 2016 Fundación Crea

Principales noticias políticas nacionales

  1. Bachelet presenta propuesta de reforma previsional que mantiene y consolida sistema de AFP: el día lunes 8, por cadena nacional, Michelle Bachelet anunció una reforma al sistema de pensiones que en lo esencial mantiene el sistema de AFPs, haciendo oídos sordos a la demanda por el fin de dicho sistema instaurado durante la dictadura militar.

Bachelet convocó a un “acuerdo nacional” para reformar el sistema de pensiones, proponiendo medidas como el aumento de la cotización previsional en cinco puntos, de cargo de los empleadores, y el aumento del “pilar solidario”.

Aunque con reservas en los detalles, como el destino del 5% extra, gremios empresariales y partidos de derecha acogieron las medidas propuestas, porque mantienen un sistema de capitalización que provisto de abundantes capitales a las grandes empresas chilenas. Con el paso de los días, las reacciones fueron matizando el apoyo inicial, pero sin restarlo.

Figuras destacadas del movimiento que impugna el sistema de AFPs, como Luis Medina y Manuel Riesco, rechazaron las propuestas de Bachelet, por considerarlas insuficientes.

El diario La Segunda publicó el día miércoles 10 un sugestivo artículo titulado “De la retroexcavadora al ‘neoliberalismo en la medida de lo posible’”, reflejando lo que fue percibido por el grupo El Mercurio como un viraje de Bachelet. Por su parte, el analista Max Colodro, en una columna del día 14 en La Tercera, planteó que “No dejará de ser una ironía histórica que un gobierno con participación comunista sea el que al final consagre la legitimidad del sistema privado de pensiones”.

Los analistas coincidieron en que Bachelet intentará con el tema previsional recuperar el apoyo perdido, esta vez recurriendo a un acuerdo político transversal al interior del bloque dominante. Tanto las fuerzas del duopolio como los grandes gremios empresariales buscan evitar que se abra un nuevo flanco de cuestionamiento, más profundo, al modelo, después de la instalación en la agenda pública del “no al lucro”.

El martes 10 se realizó en todo el país un cacerolazo exigiendo el fin de las AFP, lo que mostró que las medidas anunciadas por Bachelet estuvieron lejos de cerrar el tema.

  1. Escalan tensiones entre la DC y la Nueva Mayoría: la entrevista brindada por el ex ministro de defensa y de interior, Jorge Burgos, a El Mercurio, detonó un fuerte enfrentamiento al interior de la Nueva Mayoría y cruzó la realización del Consejo Nacional de la DC, el día jueves 11.

Las primeras reacciones se produjeron el mismo día domingo, cuando el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que si la de Burgos era la posición de la DC, “esto termina aquí”. El día lunes, en la reunión del gabinete con los presidentes de partidos, la presidenta DC ratificó la pertenencia de la DC a la NM, tranquilizando al PC. No obstante, una serie de dirigentes del ala conservadora de la DC apoyaron las declaraciones de Burgos, instalando la tensión al interior de la propia Falange.

El día jueves 11, el consejo nacional de la DC emitió un documento donde calificó a la Nueva Mayoría como “una coalición débil”, sin una visión común en el largo plazo. A ello se sumó el hecho de que dirigentes como el ex presidente Jorge Pizarro cuestionaron la forma en que se construyó el programa de la coalición, señalando que no habían tenido oportunidad de discutirlo.

El consejo nacional también respaldó la idea de que la DC cuente con un candidato presidencial propio. No se zanjó si éste va a participar en las primerias del bloque o va a a ir directamente a primera vuelta.

El episodio es sin duda el más tenso y profundo de los desacuerdos vividos hasta ahora en la NM. Más allá de si se concretan o no las ideas de Burgos, los equilibrios de la coalición han quedado seriamente trastocados.

  1. Caso coimas de LAN en Argentina complica a Piñera: la presentación de una querella en un caso de supuestos sobornos pagados por LAN en Argentina abrió un flanco inesperado para el candidato Sebastián Piñera.

Aunque trató de desmarcarse del caso, los antecedentes que se han ido conociendo dan verosimilitud a las acusaciones contra Piñera de participar en una reunión con un ministro de la administración de Cristina Fernández con el propósito de facilitar las operaciones de la aerolínea mediante el pago de “coimas”.

  1. Defensoría saca de caso Luchsinger a abogada defensora de presos mapuche: el día miércoles 10, la Defensoría Penal Pública anunció que la defensora Manuela Royo fue sacada del caso Luchsinger-McKay, por criticar a través de un video en Youtube al fiscal Alberto Chiffelle. La abogada rechazó la medida, sosteniendo que se debió a presiones de la Fiscalía Nacional y el ministerio del Interior. Anunció asimismo que continuará en el caso como abogada particular.
  1. Contraloría aprieta clavijas en Gendarmería: una serie de resoluciones e investigaciones está llevando a cabo la Contraloría General de la República en Gendarmería. En una primera resolución, solicitó dejar sin efecto las millonarias pensiones de Myriam Olate y otros directivos del servicio jubilados recientemente.

Por otro lado, la Contraloría está llevando a cabo una auditoría que según las informaciones conocidas “complica al servicio”, que ha servido de caja pagadora a varios políticos de la Concertación /Nueva Mayoría.

  1. Ratificada destitución de rectora Roxana Pey en Universidad de Aysén: la Contraloría tomó razón del decreto de destitución de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Como indicaron distintos medios, es la primera rectora destituida en democracia, lo que supone una grave amenaza para la autonomía universitaria. La destitución se produce en un contexto en que rectores de universidades estatales han criticado la intención del gobierno de instalar delegados gubernamentales en los consejos directivos de las entidades de educación superior públicas, medida propuesta en el proyecto de reforma de la educación superior.

Otros temas de la semana:

  • Quiebres en ala izquierda de la Nueva Mayoría: durante la semana anunció su renuncia al PS el ex presidente de la colectividad, Gonzalo Martner. A ello se suma el alejamiento de Alejandro Navarro, del MAS, y Sergio Aguiló, de Izquierda Ciudadana.
  • Tensión en RN por apoyo de Monckeberg a Piñera: con fuertes criticas internas fueron recibidas en RN las declaraciones del presidente del partido, Cristián Monckeberg, en que sostuvo que Piñera era el mejor candidato de RN.
  • Mineduc desmiente problemas por ley de inclusión: el Mineduc desmintió informaciones que señalaban que existían más de cien colegios con problemas para cumplir los requisitos de la Ley de Inclusión.
  • Fiscal investiga nuevas muertes en el Sename: el fiscal a cargo de las investigaciones ordenó nuevas pericias, esta vez en Rancagua, para investigar otras dos muertes de menores al cuidado del Sename.
  • Acercamientos en Nueva Mayoría por elección de intendentes: la Nueva Mayoría habría logrado acercar posiciones para avanzar en el proyecto de elección popular de los intendentes regionales.
  • PS buscará posicionar a Isabel Allende en elecciones municipales: el Partido Socialista anunció que su presidenta, Isabel Allende, encabezará la campaña municipal de la colectividad, para posicionarla en la carrera presidencial.