Destacados Minutas

May 23, 2016 Fundación Crea

Por Equipo de Tendencia Nacional – Fundación Crea

Principales noticias políticas nacionales

1. Cuenta presidencial breve y sin novedades marca consolidación de relato de la “obra gruesa”: este 21 de mayo, ante el Congreso pleno en Valparaíso, Michelle Bachelet entregó la tercera cuenta pública de su segundo mandato. Fue una cuenta muy breve, sin novedades respecto de informaciones que ya circulaban desde hacía algún tiempo. En la parte más política del mensaje, reivindicó varias veces el concepto de “obra gruesa”, reiterando un relato iniciado hace dos meses en la conmemoración del 2° año de su gobierno, en Antofagasta.

El complemento de la “obra gruesa” fue el anuncio de recortes en las reformas pendientes, producto de las “restricciones presupuestarias” o de la necesidad de “formar acuerdos amplios”.

Distintos sectores políticos, movimientos sociales y gremios empresariales esperaban que en la cuenta se dieran definiciones sobre temas de su interés, pero en el balance general hubo decepción. Los empresarios echaron de menos anuncios concretos sobre medidas para el crecimiento. Analistas políticos como Jorge Navarrete criticaron la debilidad política del discurso de Bachelet. En paralelo, organizaciones estudiantiles, sindicales, poblacionales, ambientalistas y otras realizaron marcha de protesta contra las acotadas e insuficientes reformas del ejecutivo.

En definitiva, el mensaje presidencial se transformó en la consolidación definitiva del tercer tiempo de las reformas, el del paso del “realismo sin renuncia” al “fin de la obra gruesa”, acomodándose a triunfo del partido del orden y la vieja guardia concertacionista y cediendo ante las presiones por concentrarse en la gestión.

1. Marcha de movimientos sociales y muerte de trabajador por violencia del lumpen marcan protestas del 21 de mayo: con una amplia y numerosa convocatoria distintas organizaciones y movimientos sociales marcharon el día sábado 21 por las calles de Valparaíso, exigiendo los cambios reales que el gobierno de la Nueva Mayoría no ha realizado. En tanto, en la ciudad de Puerto Montt se realizó también una numerosa marcha, en protesta contra la severa crisis en que la industria salmonera ha sumido a la X Región, que detonó durante tres semanas fuertes movilizaciones, las más grandes en la región desde el término de la dictadura.

Po otro lado, la acción de grupos vandálicos – en la que se sospecha también la presencia de agentes policiales infiltrados– provocó el incendio de un edificio de Valparaíso, que cobró la vida del trabajador municipal Eduardo Lara, de 71 años de edad, muerto por asfixia. El hecho provocó inmediato y tajante repudio de organizaciones sociales, las que además rechazaron la utilización que los medios y fuerzas políticas del duopolio hicieron para intentar criminalizar al movimiento social.

1. PPD busca salvar candidatura de Carolina Tohá mientras escala crisis interna: esta semana la crisis del PPD siguió escalando, con la aparición de voces desde la coalición de gobierno planteando la inconveniencia de la postulación de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a la reelección. Tohá, sin embargo, se aferró a su postulación y consiguió el apoyo interno de figuras como Girardi y Lagos Weber. Además, sumó el apoyo de un grupo de 60 personalidades, incluyendo al sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien, paradójicamente, había criticado días atrás el gasto excesivo de la FEUC en la semana novata.

Sin embargo, la crisis se ha profundizado en otros planos. El grupo parlamentario y el tribunal del PPD anunciaron diversas iniciativas de investigación del financiamiento irregular por parte de SQM. El día domingo 22, con ocasión del inicio del refichaje de la militancia, se esperaba la asistencia de unos dos mil militantes a la sede central de la colectividad, pero los asistentes se redujeron a alrededor de un centenar.

1. Culmina conflicto de la X Región con acuerdo con organizaciones de Ancud: con un acuerdo entre el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y las organizaciones de pescadores y otros grupos de trabajadores de la comuna de Ancud terminó finalmente la lucha que durante casi tres semanas se dio en casi toda la X Región, con foco principal en la Isla Grande de Chiloé.

El acuerdo oficial beneficiará a unos 6.200 pescadores, pero estimaciones cifran en hasta 10 mil el número de personas que debería recibir la ayuda estatal.

1. Reforma de Educación entra entierra derecha, mientras gobierno reconoce que no cumplirá promesa de gratuidad: la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó a un nuevo equipo – tras la salida del jefe de la división de educación superior del MINEDUC–, que estará a cargo de la reforma de la Educación Superior, que debiera ser presentada al Congreso en junio, según su anuncio. El anuncio lo hace en medio de críticas desde todos los sectores a los contenidos que se han conocido del proyecto.

En otro plano de la reforma, el gobierno terminó por reconocer que no cumplirá su promesa de gratuidad para el 70% de jóvenes de menores ingresos y llegará sólo al 60%. Poco antes, la ministra Delpiano había anunciado que el próximo año “se duplicará” el número de beneficiados, lo que significaría cumplir recién en 2017 los 260 mil alumnos que se había fijado como meta para el 2016.

1. Pese a oposición interna, RN se baja de proceso constituyente: a pesar de los pronunciamientos en contrario de algunos parlamentarios y directivos, RN finalmente se restó del proceso constituyente del gobierno. No obstante, Chile Vamos, la coalición de RN, continuó divulgando propuestas constitucionales, como la idea de darle rango constitucional a la “certeza jurídica”, una garantía para empresarios e inversionistas de que no cambiarán las “reglas del juego”.

Otros temas de la semana:

• Debate por inyección de US$ 100 millones a TVN: la decisión del gobierno de inyectar US$ 100 millones a TVN fue criticada por la derecha y por la ANATEL, organización de las empresas televisivas.
  • Dólar suma fuerte alza en la semana por caída del cobre y alzas en reserva federal de EEUU: producto de caída del cobre y de eventuales alzas de la tasa de interés por la Reserva Federal de EEUU llevaron al dólar casi hasta los $ 700.
  • PS llevará al Tribunal Constitucional control preventivo de identidad: a pesar de esfuerzos en contrario de Ministro Burgos, parlamentarios del PS recurrirán al Tribunal Constitucional contra nuevo control preventivo e identidad.
  • Lucro educación superior suma adeptos y detractores: siguieron en la semana pronunciamientos a favor y en contra de la idea de permitir el lucro en la Educación Superior: El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, criticó la idea.
  • Fuerte quiebre al interior de Izquierda Autónoma por reunión de sector ligado a Nodo XXI con Mineduc: la reunión del sector ligado a Fundación Nodo XXI provocó un fuerte quiebre al interior de Izquierda Autónoma. Dirigentes y organizaciones de base, entre ellos Gabriel Boric, se desmarcaron públicamente de la reunión.
  • Sigue incertidumbre por reforma laboral: el gobierno no ha definido aún si se la jugará por una ley corta o por una reforma constitucional para reponer titularidad sindical, en medio de fuertes críticas por mantener la incertidumbre.

Descargar en PDF.