Minutas

Minuta de Actualidad Política del 20 al 26 de junio de 2016

Jul 02, 2016 Fundación Crea

Por Equipo Tendencia Nacional


Principales noticias políticas nacionales:

1. Con intervención de Piñera, derecha nomina a Joaquín Lavín para competir en Santiago: la intervención de Piñera a favor de Joaquín Lavín concluyó con la nominación del ex alcalde gremialista de la comuna como candidato por Santiago.

La operación, no obstante, generó fuertes tensiones en Chile Vamos, al punto que RN pidió compensaciones a sus socios de la UDI a cambio de Santiago. Las primarias del día 26, a pesar de la exigua participación, envalentonaron a la UDI, que está en una carrera política por su sobrevivencia. La tienda gremialista estaría exigiendo, además de Santiago, Maipú, Providencia, La Reina y Maipú. Hacia el fin de semana RN aclaró que su posición era de “tener reglas claras” y descartó pedir compensaciones, tras una nueva intervención de Piñera como árbitro en el conflicto.

Piñera está presionando fuerte a Chile Vamos para obtener un buen resultado en las municipales, que a su juicio dejaría su eventual candidatura con la mejor opción para ganar las elecciones de 2017.

2. Ex ministro Jorge Insunza investigado por fiscalía: el lunes 20, Fiscalía anunció que está investigando a ex diputado y ex ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza G. por posibles irregularidades en sus relaciones con diversas empresas mineras, especialmente Antofagasta Minerals, de propiedad de Andrónico Luksic, mientras era diputado e integrante de la comisión de minería de la Cámara de Diputados.

El caso complica nuevamente al PPD, partido del que Insunza es militante. La colectividad anunció que el ex diputado será suspendido de su militancia en caso de ser formalizado.

3. Acuerdo por salario mínimo debilita aún más a ministro Valdés: durante la semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó un proyecto de reajuste del salario mínimo, que lo elevaba a $260.000, un reajuste nominal de 4%, a partir del 1° de julio del presente año. El proyecto fue rechazado por los parlamentarios oficialistas antes de ser presentado, lo que obligó a Valdés a una negociación con la comisión de Hacienda de la Cámara, de la que resultó una propuesta que reajusta el salario mínimo hasta $276.000 al cabo de dos años.

No obstante, el día 22, en la votación en sala el proyecto fue rechazado con votos del PC y la derecha. La presión del resto de la Nueva Mayoría obligó al PC a retroceder al otro día, sin que se cumplieran ninguna de sus exigencias.

El episodio revela la situación de debilidad en que quedó Valdés tras la salida del ex ministro del Interior Jorge Burgos. Ante la falta de señalas claras de La Moneda, que no ha respaldado explícitamente a Valdés, los parlamentarios de la NM se han lanzado a un fuerte “pulseo” con el titular de Hacienda. La debilidad de Valdés quedó graficada por el senador Carlos Montes, quien declaró el martes 22 que “Valdés no es como los ministros de Hacienda de antes, que hacían lo que querían”.

4. Baja participación en primarias municipales repone voto obligatorio en la agenda pública: la baja participación en las primarias municipales 2016, que llegó sólo a un 5,6% de los habilitados para votar, repuso en la discusión política la cuestión del voto obligatorio. Los partidarios de volver a la obligatoriedad del voto sostienen que “la democracia implica obligaciones cívicas”, entre ellas la de votar.

Tanto La Moneda como las senadoras Goic y Allende, presidentas de la DC y el PS, propusieron discutir la cuestión en el marco del “proceso constituyente”.

De inmediato surgieron críticas a la iniciativa, señalando que el sistema político debe hacerse cargo de la crisis de representación existente, en lugar de intentar cubrirla con medidas parche.

5. Huelga de hambre de Machi Francisca Linconao: la machi Francisca Linconao, acusada de participar en el incendio en que falleció el matrimonio Luchsinger-McKay en la IX Región, inició el jueves 23 una huelga de hambre en protesta por no haber podido participar en la celebración del We Xipantu, año nuevo mapuche. Inicialmente se había anunciado que Linconao sería autorizada a participar de las ceremonias, pero un informe de gendarmería finalmente abortó la posibilidad.

La situación ocurre en un contexto en que se ha multiplicado la actividad de resistencia de las comunidades mapuche por la recuperación de tierras, lo que ha llevado a distintos sectores a plantear soluciones al conflicto, policiales unos, políticas otros. El lunes 20, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch señaló que hay “una judicialización excesiva del conflicto” y pidió incorporar a otras autoridades políticas además del ministro del Interior al diálogo para darle un solución política.

6. Pese a masiva marcha, sigue cerco mediático al movimiento estudiantil: el día jueves 23 se llevó a cabo una nueva marcha estudiantil en todo el país, que una vez más logró convocar a decenas de miles de estudiantes.

No obstante, la prensa oficial se concentró, una vez más, en los disturbios y otras noticias con las que copó la agenda para invisibilizar las manifestaciones. Entre éstas estuvo la exoneración de dos profesores del INBA tras un sumario que realizó la Municipalidad de Santiago, acusados de instigar tomas. También se dio a conocer, en la encuesta Cadem, que un 75% de la población rechaza las tomas como forma de protesta.

Otros temas de la semana:

• “Brexit” provoca fuertes oscilaciones en precio del dólar en Chile: tras alcanzar mínimos a inicios de semana, el dólar cerró con fuerte alza tras aprobación del “Brexit” en el Reino Unido.
• Longueira queda con arresto domiciliario nocturno: el juez a cargo del caso resolvió dejar a ex senador y ministro Pablo Longueira con arresto domiciliario nocturno, como medida cautelar en investigación de delito de cohecho.
• Rectores de Ues privadas del CRUCH presionan por Reforma ESUP: fuertes presiones están realizando rectores de las universidades privadas del CRUCH ante lo que han calificado de favoritismo hacia entidades públicas
• Nueva Mayoría aún no logra cerrar acuerdo municipal: siguen negociaciones en la Nueva Mayoría para lograr acuerdo municipal; aún siguen pendientes unas 40 comunas. “Consultas ciudadanas” sería una vía de zanjar situación.
• UDI visita a Orpis en la cárcel y acusa discriminación: una visita masiva al anexo Capitán Yéber realizó la UDI, para acompañar a senador Jaime Orpis, primer político preso por corrupción.
• Congreso aprueba veto por reforma laboral: el Congreso aprobó finalmente el veto presidencial presentado la semana pasada. No obstante, siguen dudas respecto de viabilidad de solución.

Descargar en PDF.