Destacados Minutas

Minuta de Actualidad Política del 13 al 19 de junio de 2016

Jun 20, 2016 Fundación Crea

Equipo Tendencia Nacional – Fundación Crea

 

Principales noticias políticas nacionales

  1. Gobierno repone veto por reforma laboral ante un debilitado Rodrigo Valdés: tras la salida de Jorge Burgos, se rompió el “empate” al interior del gabinete por la reforma laboral y el gobierno presentará finalmente un veto a algunos artículos de la reforma laboral, en primer lugar el relativo a “pactos de adaptabilidad”, se anunció el viernes 17.

Entidades empresariales y la oposición de derecha criticaron el anuncio, al mismo tiempo que hicieron notar que Valdés y Eyzaguirre quedaron en minoría al interior del gabinete. El senador Andrés Zaldívar, de la DC, pieza clave en la negociación de la reforma, anunció que su partido intentará reponer dichos pactos.

El gabinete, liderado en la materia por la ministra del Trabajo Ximena Rincón, optó por hacer un gesto al PS y al PC, que quedaron con las manos prácticamente vacías tras la negociación de la reforma y el fallo del TC. El veto reducirá los puntos ganados por el empresariado en la reforma, quitándole uno de los más valiosos, que venía siendo buscado, bajo el término “flexibilidad laboral”, desde los años 90 y había sido sistemáticamente rechazado por las organizaciones sindicales.

Distintos analistas han planteado que la reforma no deja de ser un retroceso para los trabajadores, pero con el veto se transformaría en un retroceso menor que el aprobado por el parlamento, aunque igualmente significativo para el mundo sindical.

  1. Ante críticas de Camila Vallejo, PPD y prensa blindan a Ricardo Lagos: en la discusión de normativa anti-colusión, la diputada PC Camila Vallejo reiteró sus críticas al ex presidente Ricardo Lagos, uno de los candidatos que más ha sonado para encabezar la apuesta presidencial de la Nueva Mayoría. En la ocasión, la parlamentaria señaló, sin mencionarlo directamente, que Lagos había “agachado el moño” ante los empresarios.

El PPD rechazó las acusaciones de Vallejo, señalando que sus críticas sólo instalaban un clima de odiosidad al interior de la Nueva Mayoría. La dirigencia del PC se desmarcó de las declaraciones de la diputada, sosteniendo que el partido no vetaba a ningún candidato.

Por su parte, la prensa salió a blindar a Lagos, con numerosas entrevistas intentando “explicar” el comportamiento de la parlamentaria PC y destacando los “logros” de Lagos en la lucha contra la colusión.

  1. En medio de crisis del partido asume nueva directiva PPD: la nueva directiva del PPD asumió sus cargos en medio de críticas de Felipe Harboe y otros dirigentes, que cuestionaron la idoneidad de la directiva para encabezar el partido ante las irregularidades en las elecciones.

En paralelo, la fiscalía pidió al SII las declaraciones efectuadas por Carolina Tohá ante el organismo, mientras que el embajador de Chile en Francia, el militante PPD Patricio Hales, presentó su renuncia tras acusaciones de acoso sexual y laboral.

  1. Consejo de Observadores anuncia que no se podrá incorporar opiniones de todos los encuentros locales en documento final: Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, anunció que sólo unas 1.300 de 13 mil actas serán validadas e incorporadas por el organismo en la síntesis final del proceso.

Zapata explicó la situación como producto del fallo del soporte informático para registrar las actas.

La situación generó inmediatas críticas, pues los encuentros locales estaban tomando un ritmo más intenso en los últimos días. Numerosos participantes, así como personalidades y entidades que se mantuvieron al margen del proceso, manifestaron que lo ocurrido constituía una burla para la población que había decidido sumarse a participar.

  1. Con muy baja participación se realizan primarias municipales de Nueva Mayoría y Chile Vamos: con una participación de alrededor de un 5,7% de los habilitados para votar concluyó la jornada de Primarias Municipales 2016, situación que los observadores coincidieron en atribuir a la crisis de representatividad de la política chilena.

De los votos emitidos, hubo 268 mil votos válidos, un 95%. De ellos, el 67,7% fue para las candidaturas de la Nueva Mayoría y un 32,3% para las de Chile Vamos. Entre los resultados más destacados, la ex ministra de salud Helia Molina, del PPD, ganó en Ñuñoa, mientras que en Concepción se impuso el UDI Cristián Van Rysselberghe, hermano de la senadora.

  1. Oposición repone caso Caval en la agenda pública: los diputados de Chile Vamos salieron esta semana a emplazar a La Moneda por el caso Caval, pidiendo una sesión especial de la Cámara por el caso, en la que buscan citar a la Jefa de Gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

En una publicación en su suplemento dominical Reportajes, La Tercera –diario del consorcio Copesa, propietario de revista Qué Pasa, querellada por Bachelet– tituló “El nexo de La Moneda con Caval” refiriéndose a la jefa de gabinete de la presidenta.

 

Otros temas de la semana:

 

  • Mario Fernández debe explicar críticas a primarias: ante críticas formuladas por el ministro en su primer consejo de Gabinete, Fernández explicó que se trataba sólo de críticas “académicas”
  • Nueva Mayoría y Chile Vamos se alinean ante posible matrimonio igualitario: mientras diputados oficialistas presionaban al gobierno para presentar proyecto de ley, la UDI anunció oposición total a proyecto.
  • Prensa del duopolio se da festín con destrozos en toma del INBA: tras conocerse los graves destrozos provocados a la infraestructura del establecimiento, los medios intentaron criminalizar las tomas.
  • Senador Orpis va a prisión preventiva: Jaime Orpis se transformó en el primer político en ir a prisión por platas políticas, al ser decretada su prisión preventiva en investigación por cohecho.
  • Se inicia negociación por salario mínimo: Hacienda anunció que la próxima semana se enviará proyecto de ley, mientras negociaba con la CUT y empresarios el monto definitivo.
  • Medios empresariales presionan por cambios en sistema de pensiones: diversos expertos y dirigentes ligados al área previsional plantearon la necesidad de cambios “que la población rechazará”.

Descargar en PDF.