Minutas

Jun 05, 2016 Fundación Crea

Por Equipo de Tendencia Nacional

Principales noticias políticas nacionales

1. Bachelet demanda a revista Qué Pasa y abre nuevo flanco político: el martes 31 de mayo la presidenta Michelle Bachele se querelló contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa luego de que ésta difundiera escuchas telefónicas que la aludían. Bachelet afirmó presentar la querella como “ciudadana” y no como “presidenta”, aunque fijó su domicilio en La Moneda y no en su casa de la comuna de La Reina, en Santiago, y el anuncio lo hizo el vocero de gobierno.

La presentación de la querella abrió un fuerte debate sobre la libertad de expresión. El medio acusó a Bachelet de poner en peligro dicha libertad, mientras periodistas y organizaciones de derechos humanos rechazaron las querellas contra periodistas como un recurso válido en conflictos con la prensa.

El apoyo que Bachelet había concitado en la Nueva Mayoría el jueves 26, cuando Qué Pasa difundió en su web las filtraciones y la presidenta calificó la acción como “una canallada”, fue diluyéndose al presentarse la querella. Entre distintos analistas políticos y de comunicaciones hubo consenso en que la querella reinstalará permanentemente el caso Caval en La Moneda y sólo traerá costos políticos y de imagen para Bachelet, incluso en un escenario jurídico favorable para ella, que se estima poco probable.

Organizaciones de izquierda, comunicadores populares y otros cuestionaron, a raíz de la querella, que en Chile exista una verdadera “libertad de expresión”, señalando a la concentración de los medios como el principal obstáculo contra aquélla.

1. Gabriel Boric anuncia nuevo movimiento: tras el anuncio del día domingo 29, a través de las páginas de El Mercurio, de que Izquierda Autónoma “marginaba” a Gabriel Boric, el diputado dio una conferencia de prensa el día lunes 30, anunciando la convocatoria a un “congreso autonomista” para la conformación de un nuevo movimiento. En la conferencia Boric, que fue realizada en el local del Sindicato de Funcioanrios de la PUCV, fue acompañado por más de 40 dirigentes y militantes.

Boric planteó la necesidad de converger con otras fuerzas como Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, el mundo UNE-Crea-Emerge y el partido Igualdad, en función de construir una alternativa política al duopolio.

1. Diputado José Antonio Kast renuncia a la UDI y profundiza crisis de la tienda: aduciendo que las decisiones de la colectividad seguían concentradas en un puñado de dirigentes, el diputado UDI José Antonio Kast renunció al partido, renuncia en la que fue acompañado por militantes históricos del gremialismo, como Gonzalo Rojas y Javier Leturia. Kast no descartó presentarse a las elecciones presidenciales del 2017.

La renuncia sorprendió a la UDI en el momento en que presentaba su nueva “cara”, un diseño político construido durante diez meses que Hernán Larraín, timonel UDI, espera le permita superar la grave crisis que sufre la organización a causa de los escándalos por financiamiento ilegal que la sacuden.

1. Ricardo Lagos irrumpe con propuesta de “mirar a largo plazo”: el domingo, a través de El Mercurio, Ricardo Lagos difundió su propuesta de “mirada a largo plazo”, con la que pretende reencantar a un electorado desconfiado de su anterior administración.

Lagos respondió a las críticas que han surgido tanto desde Revolución Democrática como de la disputada PC Camila Vallejo, señalando que le parecía normal el cuestionamiento del clivaje dictadura-democracia y rechazando ser un candidato “del pasado”.

1. Rectores del CRUCH solicitan aumentar a 50% la matrícula de instituciones estatales: rectores del CRUCH solicitaron aumentar la matrícula de las entidades estatales hasta un 50% del universo, en circunstancias de que hoy es sólo un 13%. Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, sostuvo que no se podía obligar a estudiantes a ingresar a entidades privadas.

Parlamentarios opositores rechazaron la petición, mientras que Ignacio Walker manifestó que eso “no estaba en el programa” de la Nueva Mayoría.

1. Crecen la “Nueva Ofensiva” estudiantil y la brutalidad represiva para intentar detenerla: va creciendo el número de establecimientos secundarios y de educación superior que se han incorporado a paralizaciones o tomas de lo que se ha llamado “Nueva Ofensiva” del movimiento estudiantil. Participación destacada han tenido los estudiantes de universidades privadas no tradicionales.

La respuesta del gobierno ha sido, como ha ocurrido invariablemente, una fuerte represión, que esta semana alcanzó alto niveles de violencia en la actuación policial: fueron baleadas con balines jóvenes secundarias cerca del Liceo Manuel de Salas y el viernes, en el desalojo del Liceo de Niñas de Concepción, se denunció que la estudiante Constanza Vargas fue golpeada brutalmente por personal femenino de FFEE, el que incluso le quitó los piercings usando un alicate.

Otros temas de la semana:

• Cae dólar y baja la tributación minera: a causa de bajos indicadores de empleo conocido en la semana en EEUU el dólar cayó a $ 683,27; mientras, se anunció caída de 65% del aporte tributario de la minería al Fisco por caída del cobre.
  • Fiscalía solicita prisión preventiva para senador UDI Jaime Orpis: la Fiscalía está solicitando prisión preventiva para Jaime Orpis; su defensa rechaza solicitud indicando que esto agravaría salud del senador.
  • PPD rechaza críticas de Escalona: dirigentes del PPD, como Jaime Quintana, salieron a rechazar duramente las críticas realizadas el domingo 29 por Camilo Escalona.
  • Bachelet cae en Cadem y Adimark: Michelle Bachelet registró una aprobación de 24% en Adimark, mientras en Cadem alcanzó el 21%.
  • Bachelet defiende avances de agenda de probidad: ante cuestionamientos que indicaban que en agenda de probidad se ha cumplido menos de mitad de los objetivos, Bachelet defendió lo avanzado.
  • Huelga en el BCI: esta semana comenzó la huelga de 300 trabajadores del call center del banco BCI, exigiendo participación sobre ventas y fin de castigos pecuniarios.

Descargar en PDF.