Act CREA Destacados

Fundación Crea participó en el foro: “Rol Social del Estudiante y Profesional de la Salud”, en UAustral

Dic 04, 2015 Fundación Crea

El 24 de noviembre se desarrolló el foro: “Rol Social del Estudiante y Profesional de la Salud”, en la Universidad Austral de Chile, Edificio Nahmiascon.

La actividad organizada por la UNE sección Valdivia, contó con la participación de Aurora Delgado Vergara, matrona clínica del Hospital Base Valdivia, premio nacional Diario el Mercurio para 100 mujeres líderes año 2004 y premio Nacional “Lorenzo Sazié”, Colegio de matronas de Chile, año 2006,  ex dirigenta FENPRUSS. También expuso el coordinador de Fundación Crea sede Valdivia, Matías Fernandez Hartwig, cirujano dentista de la UAustral, presidente de la Asociación Nacional De Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO) periodo 2012-2013.

Por otra lado Camila Gallardo estudiante de Medicina UAustral y secretaria de comunicaciones FEUACh 2014 moderó la discusión. En su intervención inicial Gallardo habló sobre la inserción social que el estudiante de medicina de la UACH ha podido vivir, recalcando lo necesario que es el vínculo social en estas carreras.

Siguió la presentación Matías Fernández, el cual se explayo desde un punto laboral sobre el sistema de salud y sus falencias, además de hacer hincapié en la necesaria construcción de un nuevo sistema de salud que incorpore al sistema educativo en su formación y la necesidad de una nueva constitución que garantice estos derechos.

Aurora Delgado terminó las exposiciones, haciendo un resumen de su experiencia sindical y mostrando a la audiencia la necesidad estructural de los sindicatos en el sistema de salud que hoy en día Chile posee.

Se finalizó la actividad con una ronda de preguntas dirigidas a los distintos expositores donde se pudo dar un nutrido dialogo, diagnóstico y posibles soluciones a la crisis que el sistema de salud hoy en día vive.