Act CREA Act-Const Chile CREA Const Ampliado

[Foro] “Una Nueva Constitución para Chile: el camino hacia la AC”

Abr 13, 2016 Fundación Crea
El pasado viernes 8 de abril, en la Facultad de Ingeniería Universidad de Chile, se desarrolló el foro: “Una Nueva Constitución para Chile: el camino hacia la AC”.
La iniciativa organizada por el Movimiento Avancemos UCH, contó con la participación de Alvaro Ramis de Izquierda Ciudadana (Presidente del centro de estudios Cultura Ciudadana), Frank Reyes (Secretario Programático de la coordinadora de estudiantes progresistas), Ernesto Riffo (Comisión Reformas Políticas de Revolución Democrática), la diputada comunista Camila Vallejo y Valentina Olivares, investigadora de Fundación CREA.
El foro se realizó días previos al inicio de cabildos ciudadanos del proceso constituyente y tiene por objetivo discutir relevancia de Asamblea Constituyente como mecanismo de cambio constitucional y problematizar la coyuntura constituyente actual en nuestro país. Entre los temas discutidos destacan la constitución del 80′ y el status quo (o política de los acuerdos), el rol de los movimientos sociales en el proceso constituyente actual, los límites y posibilidades de la agenda constituyente del gobierno.
“La propuesta de espacios de consulta ciudadana, impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría, no cumple con las garantías mínimas para velar que éste sea un proceso efectivamente democrático, pero marcará la agenda política en los próximos años y las fuerzas transformadoras hemos de ampliar radicalmente los márgenes definidos en la actualidad para ello”.
“Ad portas del inicio del proceso de consulta ciudadana por parte del gobierno es fundamental problematizar la coyuntura constituyente actual desde el impulso transformador generado por los movimientos sociales en la última década y la crisis del pacto de élite que ha mantenido vigente la constitución dictatorial y sus efectos en la vida de las mayorías trabajadoras”, explica Valentina Olivares.
La investigadora de Fundación Crea señala que “la propuesta de espacios de consulta ciudadana, impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría, no cumple con las garantías mínimas para velar que éste sea un proceso efectivamente democrático, pero marcará la agenda política en los próximos años y las fuerzas transformadoras hemos de ampliar radicalmente los márgenes definidos en la actualidad para ello”.
“La reducción de la coyuntura constituyente a un mero cambio constitucional impulsado y dirigido por los actores políticos tradicionales, bien puede servir como herramienta de regeneración del pacto de élite que ha conducido  y se ha beneficiado del modelo Chileno en el período post-dictatorial. Frente a esto, los actores sociales y políticos ajenos al pacto transicional que se han desplegado en las calles en los últimos años, tenemos el deber de impulsar un proceso constituyente genuino, deliberante, que tenga en el centro a la Asamblea Constituyente como momento Soberano. Itinerario político que debe enmarcarse en la urgente y necesaria construcción de una alternativa política de cambio para nuestro país”, finalizó Olivares.
87ca58ba-ebdd-48e6-b60f-bcd4b4407c1a