Act CREA

Formación de Género: Mujeres y representación política en América Latina

Ago 09, 2017 Fundación Crea

El sábado 5 de agosto se realizó la formación de género “Mujeres y representación política en América Latina”, donde expuso Beatriz Roque, licenciada en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La sesión de formación organizada por Fundación Crea, en el contexto de las elecciones parlamentarias de noviembre y la incorporación de la ley de cuotas como requisito mínimo para la conformación de las listas a nivel nacional de los pactos, apostó a reflexionar sobre la importancia de la representación femenina.

Es por ello, que mediante la comparación con otros países que han incorporado esta medida electoral y sus consecuencias, se comienza a mirar el caso chileno y los factores que lo rodean. Más ad portas de conocer las listas oficiales de los pactos para las parlamentarias 2017.

Sumado a lo anterior, esta formación pretende evidenciar el debate sobre la violencia a las mujeres en política y cómo desde los partidos políticos e incluso espacios académicos se deben incorporar medidas para eliminar esta violencia de género. Esta instancia, que presentó la noción de Parlamentos sensibles al género, se enmarca en un proceso en el que Fundación Crea comienza a desarrollar una institucionalidad que avance en la representatividad femenina al interior de su orgánica. A la vez, que busca proyectar líneas investigativas sobre género y diversidad sexual. Este proceso culminará con una jornada de extensión, la cual tendrá como objetivo que esta reflexión interna sea compartida y comentada con otros actores políticos y sociales.