Destacados Opinion Prensa

[Entrevista] Gonzalo Herrera -Iniciativa Laicista- conversa con Roberto Vargas

Ene 19, 2018 Fundación Crea

Roberto Vargas, Director de Fundación Crea es entrevistado por Gonzalo Herrera, Director de Iniciativa Laicista. En la conversación se abordan los resultados de la segunda vuelta, el escenario político y el lugar del Frente Amplio.

GH: Ustedes han introducido con fuerza en el debate el concepto del “sentido común ciudadano”. ¿Cuánto se aproxima este a la concepción gramsciana de “filosofía de los no filósofos”? Este sentido común en el mundo actual ¿ha reemplazado la conciencia de clase propia de las sociedades rígidamente estratificadas como las conocimos en el siglo XX?

RV: “La batalla por la hegemonía se volvió nuevamente decisiva” escribía García Linera en un texto para Le Monde Diplomatique, y es que efectivamente, disputar hegemonía es decir, la dirección intelectual, moral y cultural, en nuestro caso, romper con el consenso neoliberal expresado en el Estado subsidiario, la democracia semisoberana y el modelo de desarrollo forma parte de aquella «ruptura simbólica» (también en palabras de Linera) a la que apuesta y está llamada el Frente Amplio, que disputa el sentido común y que encuentra en la política aquel lugar para el debate de los proyectos en cuestión. No obstante, ambas nociones, sentido común y conciencia de clase, encuentran sin duda, puntos problemáticos si no se consideran aspectos constituyentes de la modernización capitalista neoliberal cuando hablamos del sujeto…

Para leer el número de la Revista y la entrevista completa revisar el siguiente enlace: http://www.iniciativalaicista.cl/component/flippingbook/book/46.html?page=22