Documentos de Trabajo

El insumo Minuta de Análisis de Correlación de Fuerzas Políticas, es un esfuerzo por estudiar y analizar, tanto las distintas fuerzas políticas que pugnan por conquistar posiciones de poder a nivel comunal, regional, parlamentario y/o gubernamental, así como también, aquellas organizaciones y/o movimientos de la sociedad civil que –entendidos como ‘grupos de presión’– luchan por el control de la agenda política.

Con este marco de fondo, el objetivo central de este documento es ofrecer una lectura de los agentes político-sociales en el contexto nacional actual. Para ello, no partimos desde lo abstracto, sino desde las situaciones concretas que ofrece el escenario político, centrando nuestras observaciones en las características que asume la contingencia política semanal y el modo en que reaccionan los grupos en disputa.

En algunas oportunidades se enfatizara el análisis de las correlaciones de fuerza y lineamientos estratégicos y tácticos a nivel general (composición y enfrentamiento de los bloques políticos más importantes: Chile Vamos, Nueva Mayoría, Frente Amplio), mientras que, en otras oportunidades, optaremos por un análisis más bien particular (partido, gremio, movimiento, etc.).

La decisión en torno a la temática escogida dependerá en gran medida de los temas que predominen en la opinión pública