Destacados Minutas

Contingencia y Análisis de Fuerzas Políticas – martes 10 de octubre

Oct 10, 2017 Fundación Crea

Salida comunicacional de Michelle Bachelet tras impasse con Mahmud Aleuy: el momento político que vive el gobierno.

Por Andrés Cabrera

Durante los últimos meses, Michelle Bachelet ha aumentado considerablemente su presencia en los medios, la cual, se consolida sendas salidas comunicacionales durante este fin de semana, para lo cual, la mandataria concedió dos importantes entrevistas a La Tercera[1] y a la BBC[2], evidenciando el discurso que pretende levantar junto a su equipo de asesores respecto al “legado” de su gobierno.

La avanzada comunicacional de Michelle Bachelet lleva varias semanas de consolidación, ya sea por lo significativo que fue la aprobación de la ley de aborto en tres causales y el modo en que capitalizó comunicacionalmente la última parte de este proceso, o por la descomposición -en dos episodios- de parte importante de su equipo ministerial central.

Respecto a esta última arista, recordemos que a fines de agosto su equipo económico liderado por los ministro de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Felipe Céspedes, además del subsecretario de la primera cartera mencionada, Alejandro Micco; renunció por completo, producto del impasse provocado por el proyecto portuario-minero Dominga, rechazado por el Comité de Ministros.

A principios de octubre, el fraccionamiento llegó de la mano de su principal “pieza” en el ministerio de Interior y Seguridad Pública, el subsecretario Mahmud Aleuy y sus bulladas “vacaciones”; resultante desencadenado por la protesta de los comuneros mapuche en huelga de hambre y la agitación política que esto provocó.

Sin la generalización de la demanda y su instalación en el centro de la opinión pública ante una huelga de hambre que ya se instalaba en los cuatro meses, Michelle Bachelet no hubiese desautorizado a su subsecretario mediante el recurso de apelación presentado por el gobierno para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva. Es necesario recordar que -junto a ello- el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitó retirar la invocación de la Ley Antiterrorista, cuestión que debe llevarse a cabo durante la preparación del juicio (durante esta semana).

Ciertamente, el equipo gubernamental atraviesa una compleja situación. Sin embargo, el fraccionamiento interno evidenciado en el ejecutivo no deviene en una crisis más profunda, debido fundamentalmente a tres condiciones.

En primer lugar, el aumento sostenido que ha mantenido la aprobación de Michelle Bachelet durante los últimos meses, la cual comienza a revertir los irrecuperables daños configurados tras el develamiento del caso Caval (febrero, 2015). En la última encuesta Adimark del mes de agosto, Michelle Bachelet alcanza un 35% de aprobación. Una de las tantas preguntas que ya comienza a rondar el ambiente respecto a este punto: ¿es endosable el 35% de aprobación que mantiene la actual mandataria a alguna candidatura?

En segundo lugar, los denominados “brotes verdes” de la economía, los cuales, proyectan para el 2018 un crecimiento cercano al 3% (el doble de los estimado para este año), dejando en una posición favorable al gobierno en un contexto en el que se debate en el Congreso el presupuesto para el 2018 (donde el ejecutivo ha apostado por un 3,9%).

Y, finalmente, la proximidad de las elecciones, donde la oposición al gobierno se dispersa en busca del electorado (lo cual, no obsta a que las respectivas candidaturas se alineen o desmarquen del actual gobierno en general o de Michelle Bachelet en particular).

Son todas estas variables las que también comienzan también a jugar un rol de cara a las próximas elecciones y en vista a los últimos meses de gobierno de la descompuesta Nueva Mayoría.

[1] Disponible en: http://www.latercera.com/noticia/presidenta-bachelet-hecho-mucho-mas-pinera-una-las-areas/

[2] Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41517480

Descarga documento pdf: Contingencia y Analisis Fuerzas Políticas_10_10_Salida comunicacioal de M Bachelet tras impasse Aleuy