Destacados Minutas

Presupuesto 2018:

Gobierno anuncia expansión del gasto público de 3,9%

Por Andrés Cabrera

La presidenta Michelle Bachelet presentó anoche mediante cadena nacional (radio y televisión) los principales lineamientos del proyecto de la Ley de Presupuestos de la Nación para el 2018[1], el cual, contempla un aumento del gasto público de un 3,9% (que implicaría un gasto en torno a los $ 47 billones, unos US$ 73.899,37 millones). Según la estimación realizada por Hacienda, este aumento permitirá seguir cumpliendo con la regla de reducir un 0,25 puntos el déficit estructural.

Este presupuesto se encuentra por debajo del 4% previsto hasta ahora para el presente año, y mayor al estimado inicialmente, en torno al 3%. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, había afirmado hace unas semanas que un presupuesto compatible con la regla fiscal, sería un crecimiento del gasto del orden del 3% real.

La mandataria también informó que el proyecto de ley establece un fondo de libre disponibilidad para el nuevo gobierno que asuma en marzo de 2018, y que asciende a unos US$ 464 millones. En términos comparativos, el primer gobierno de Bachelet dejó un total de US$ 450 millones al gobierno de Sebastián Piñera, mientras que este último, dejó fondos libres estimados en US$ 600 millones al actual gobierno.

En su discurso, Michelle Bachelet enfatizó el ámbito de la reactivación económica: “Las proyecciones económicas son alentadoras: el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017”, apuntando a un crecimiento cercano al 3% para el próximo año.

También reafirmó que las prioridades del Presupuesto serán nuevamente Educación y Salud. En el primer caso, estableció que: “en 2018 garantizaremos a los estudiantes de 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en educación superior”. En el segundo caso, dijo que “en 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en etapa de estudio y diseño otros 18”.

La iniciativa fue ingresada el sábado por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados. Su tramitación se iniciará hoy con la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Informe de Finanzas Públicas por parte del Director de Presupuestos (DIPRES), Sergio Granados.

Nota. Las fuentes informativas utilizadas para la realización de esta minuta provienen de: El Mercurio y La Tercera.

[1] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uhKvwDsREcM&t=98s

Descarga documento pdf: Contingencia y Analisis Fuerzas Políticas_02 de octubre