Destacados Opinion

Andrés Cabrera, en La Semana Política: “Debemos observar el reordenamiento del escenario electoral”

Mar 24, 2017 Fundación Crea

El director de Fundación Crea y analista político aseguró que “la irrupción de una fuerza política alternativa genera un proceso de interpelación que es muy distinto a lo que se podría desarrollar solamente desde los medios de comunicación o solamente desde el ámbito de la fiscalía”.

-.

En la conversación mantenida en el programa La Semana Política de El Mostrador, programa conducido por Federico Joannon y Mirko Macari, el Director de Fundación Crea Andrés Cabrera, expuso su análisis sobre la candidatura de Sebastián Piñera en el día de su lanzamiento; el mismo, en que Beatriz Sánchez causó un “terremoto político a nivel nacional” en las horas de la mañana producto del anuncio de su candidatura apoyada por Movimiento Autonomista y Revolución Democrática, la cual, debe ser ratificada próximamente con votaciones internas en ambas organizaciones.

En el programa, se analizó el momento de la “descomposición” del escenario sociopolítico actual, el cual, no sólo refiere a los diversos casos de corrupción que se han conocido desde el estallido del caso Penta, sino también, al propio fraccionamiento interno de las coaliciones políticas tradicionales; cuestión que también es una posibilidad latente (producto del surgimiento de algunas fricciones internas) en el naciente Frente Amplio; las cuales, deben buscar mecanismos institucionales de resolución de conflictos.

En el contexto del lanzamiento formal de la candidatura de Sebastián Piñera, Andrés Cabrera destacó que es distinto un Sebastián Piñera interpelado por los medios o los tribunales, que por una nueva fuerza política: “la irrupción de una fuerza política alternativa genera un proceso de interpelación que es muy distinto a lo que se podría desarrollar solamente desde los medios de comunicación o solamente desde el ámbito de la fiscalía”. Mirko Macari complementó esta idea destacando lo siguiente: “Es distinta la impugnación que haya de Piñera, este niño símbolo de la relación espuria entre dinero y la política, y si esa impugnación viene desde el Frente Amplio que si viene desde la Nueva Mayoría”.

Información original de El Mostrador.