Destacados Minutas

Contingencia y Análisis de Fuerzas Políticas – Lunes 28 de agosto

Ago 28, 2017 Fundación Crea

Ejecutivo concentra la agenda política acelerando su apuesta reformista durante el cierre del gobierno.

Por Andrés Cabrera

Área de Análisis de Contingencia Política

Una de las apuestas más importantes en materia política durante las últimas semanas, es el esfuerzo del gobierno por “apurar el tranco de las reformas” a menos de tres meses para las elecciones y a poco más de seis para el fin del gobierno (restando 1/8 para el fin del mandato), lo cual, dinamizará el debate presidencial y parlamentario.

La táctica gubernamental, no sólo intenta mejorar los niveles de aprobación de la mandataria (es un hecho que los presidentes han mejorado su aprobación en el último año de sus gobiernos, siendo esto evidente en el primer gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, a pesar de los serios inconvenientes que tuvieron en los primeros años de sus mandatos). También, permite oxigenar la campaña del candidato Alejandro Guillier y  los partidos que componen el pacto “Fuerza de Mayoría”, debido a que es dicho candidato el que se ha mostrado en mayor continuidad con el legado reformista de la Nueva Mayoría, a diferencia de la candidatura de la DC representada por Carolina Goic. Tal como destaca el analista Jorge Navarrete: “en las últimas semanas el Ejecutivo no solo retomó el protagonismo en la agenda, chicoteando a los suyos y arrinconando a los adversarios, sino que ha provisto de municiones para enfrentar la próxima batalla con algo más de dignidad que la hasta ahora exhibida por sus representantes”.

La avanzada reformista de la Nueva Mayoría es del mismo modo un intento por friccionar las relaciones partidarias de Chile Vamos, y por cierto, la candidatura de Sebastián Piñera, la cual, tendrá que seguir asumiendo los costes de la “agenda valórica” a partir del ingreso del proyecto que busca regular el matrimonio igualitario (donde se discutirá también la opción de la adopción homoparental) y donde volverán a enfrentarse sectores ultraconservadores representados en la UDI y las tendencias de cuño liberal expresadas en Evópoli y ciertos segmentos de RN (ejemplo de ello es la declaración de Jacqueline van Ryselberghe a La Tercera: “ha habido una retroexcavadora valórica del gobierno”. “Van a usar estos proyectos como agenda herramienta electoral”). En el entorno de Piñera estiman que esto podría representar una fuga de votos para el ex UDI, José Antonio Kast

Junto a ello, la totalidad de bloques políticos deberán asumir la discusión que abrirá la propuesta de Asamblea Constituyente que -según adelantan algunos medios- pronostica su envío al Congreso a inicios de octubre próximo.

En este contexto, el despliegue que tuvo la candidata del Frente Amplio durante la semana pasada mejoró considerablemente su participación en el debate público en comparación a la semana anterior; marcada por las repercusiones en torno “la batalla por el distrito 10”. Lo hizo, a través de 3 hitos comunicacionales que la ponen en sintonía con la apertura e intensificación de la discusión reformista y programática. Dichos hitos fueron:

1. Presentación propuesta reforma previsional (No + AFP): El jueves pasado la candidata acogió la propuesta de la coordinadora No + AFP y estableció diez pilares para mejorar los montos de jubilación, donde el más importante es el retiro de las aseguradoras en el sistema.

2. Participación en seminario “Una política minera para el siglo XXI”: La actividad se llevó a cabo el día viernes 25 de agosto y fue organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros (también participaron los presidenciales Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes también participaron de la instancia). Sánchez manifestó -refiriéndose a la resolución del Comité de Ministros que rechazó el permiso ambiental del proyecto portuario-minero (hierro) Dominga, ubicado en la comuna de la Higuera, región de Coquimbo: “el sistema de evaluación de impacto ambiental requiere un profunda reestructuración. No es justo ni para los inversionistas ni para las comunidades. Nuestra candidatura, de hecho, está trabajando en una revisión de la institucionalidad donde la empresa no sea juez y las comunidades tengan opinión vinculante”.

3. Participación acto firma de compromiso: “Sánchez lideró ayer un acto al costado del Museo de Bellas Artes, en el que las cartas parlamentarias del bloque firmaron tres compromisos en caso de resultar elegidos en noviembre en un documento titulado: “Cambiemos el Congreso” (a la cita no llegó el candidato a diputado por Santiago, Alberto Mayol):

  1. Bajar la dieta parlamentaria a la mitad.
  2. Impulsar una Asamblea Constituyente.
  3. Reducir las reelecciones a solamente una.

Ahora bien, en términos resumidos, durante la semana pasada la Presidenta:

  1. Firmó la constitución de la Región XVI de Ñuble.
  2. Celebró la validación del TC al aborto en tres causales.
  3. Firmó el ingreso del proyecto de migraciones.
  4. Además, el día de hoy (lunes 28) lanzará la iniciativa que busca regular el matrimonio igualitario.

Anteriormente, la mandataria había mencionado nuevamente el cierre de Punta Peuco como uno de sus compromisos por cumplir.

Junto a ello, las prioridades legislativas en curso son las siguientes (información extraída de La Tercera):

1. Reforma a las pensiones: “El gobierno apostará a aprobar una de las tres leyes presentadas, apuntando al fondo de administración del 5% de cotización adicional. Ahí el gobierno pondrá sus fichas, considerando además que se avecinan las discusiones presupuestarias y el reajuste al sector público”.

2. Agenda Educacional: “El último mes La Moneda pisó el acelerador con el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como desmunicipalización, y construyó un acuerdo con la oposición para sacar la iniciativa del Congreso. La comisión de Educación del Senado ya le dio luz verde y el martes 5 de septiembre, al regreso de la semana distrital, deberá votarse en la sala de la Cámara Alta. La salida de este proyecto de la comisión de Educación del Senado es clave para despejarle el camino a otro emblema del gobierno: la reforma a la educación superior. El problema, reconocen en el Ejecutivo, es el lento trámite legislativo. Para asegurar de manera permanente la extensión de la gratuidad al 60% más vulnerable, la iniciativa debiera salir del Congreso antes del 30 de septiembre próximo. De lo contrario, los recursos deberán ser asegurados a través de una glosa en el Presupuesto 2018. Aquí es donde, dicen en La Moneda, el gobierno ya decidió apostar a esta última alternativa y comenzar a buscar un acuerdo con el oficialismo y la oposición para sacar la reforma antes de que termine el período legislativo 2017, es decir, en enero del próximo año. A esta iniciativa se suma también el proyecto de universidades estatales”.

3. Gobernadores regionales: “La idea que se ha conversado en el comité político es cerrar conversaciones para despachar ambas iniciativas con acuerdo antes de enero. En La Moneda entienden que los próximos tres meses serán complejos en el Congreso, pues una gran parte de los parlamentarios estarán enfocados en la campaña presidencial y en capturar al electorado en los nuevos distritos y circunscripciones. En el caso de los gobernadores regionales se apuesta a sacar uno de los dos proyectos pendientes, el de transferencia de competencias a las nuevas autoridades, durante el mes de octubre, mientras que definir la fecha de aplicación de las elecciones está pensado para antes del fin de periodo legislativo”.

Pendientes, pero ingresados al Congreso quedarán:

  1. Ley migratoria.
  2. Matrimonio igualitario.
  3. Indicación sustitutiva a la Onemi.
  4. Nuevo Servicio Nacional Forestal.
  5. Proyecto de nueva Constitución.

 

Analisis Fuerzas Políticas_28 de agosto