Destacados Minutas

Jun 14, 2016 Fundación Crea

Por Equipo Tendencia Nacional

Principales noticias políticas nacionales

1. Renuncia Burgos y Mario Fernández es nuevo ministro de Interior: el miércoles 8 renunció finalmente Jorge Burgos al cargo de ministro del Interior de Michelle Bachelet. Aunque lo graves roces entre ambos hacían presagiar desde hace meses el desenlace, la oportunidad sorprendió, porque el conflicto había bajado de intensidad desde marzo. Las razones inmediatas del desenlace no se conocen, pero la versión más difundida es que se debería a que Burgos se enteró de los tanteos que estaba haciendo Bachelet con Mario Fernández, el nuevo ministro del Interior, para un cambio de gabinete que se planeaba para agosto.

Desde el ala izquierda de la Nueva Mayoría, que vio en Burgos al responsable del “giro de la derecha” y de la cancelación, o al menos moderación del impulso reformista del primer año de gobierno, se ha querido ver en Mario Fernández a un DC más “socialcristiano”, opuesto al liberalismo de Burgos. Han sido exhumadas sus declaraciones a favor de la Asamblea Constituyente en el año 2012 como una señal de un posible retorno a la lógica más reformista.

El perfil del nuevo ministro es, sin embargo, muy similar al de Jorge Burgos: DC de derecha, ex integrante, como Burgos, de la “Oficina” -la entidad encargada de la represión a los grupos armados de izquierda que siguieron operando tras 1990- y cercano a la sensibilidad conservadora en lo valórico.

Fernández llega más bien a continuar con el giro conservador iniciado en mayo de 2015. Su rol será más bien el de un conductor política en las sombras que no “le eche pelos a la sopa” del discurso oficial de Bachelet, que intenta seguir hablando de reformas y cambios profundos, mientras la política que lleva a cabo en la práctica es una abierta concesión al neoliberalismo y al “partido del orden”. Las declaraciones de Bachelet de hace dos semanas, indicando que se han “evitado grandes explosiones sociales”, sumadas a las que realizó Aleuy a El Mercurio a fines de febrero, llamando a “cerrar el camino al populismo”, dan cuenta del verdadero rumbo de la administración bacheletista: cerrar el paso, con adecuaciones al modelo, a una alternativa que democratice efectivamente el país.

1. Ministro de Hacienda anuncia que reforma constitucional no repondría titularidad sindical: el viernes 10, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció que la proyectada reforma constitucional con que el ejecutivo busca cerrar el capítulo reforma laboral no contempla la reposición de la titularidad sindical. El anuncio provocó el rechazo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien conminó a Valdés a decir si estaba a favor o en contra de las reformas “que impulsa el gobierno”.

Según la presidenta de la DC y senadora Carolina Goic, una reforma constitucional debería versar sobre el estado de indefinición en que quedaron los grupos negociadores con el fallo del TC, situación que fue advertida por profesores de derecho laboral. Descartar la reposición de la titularidad irá en dirección a lograr un acuerdo con el empresariado sobre la materia.

1. Ataque a iglesia de la Gratitud Nacional: el día jueves 9, mientras se desarrollaba una nueva marcha estudiantil, un grupo de “encapuchados” atacó y saqueó la iglesia de la Gratitud Nacional, símbolo durante la dictadura de la defensa de los DDHH por la Iglesia Católica.

Mientras las organizaciones estudiantiles, desde la Confech hasta la Cones, rechazaron el ataque, los partidarios del endurecimiento de las medidas policiales aprovecharon la oportunidad para intentar endosar parte de la responsabilidad al movimiento estudiantil.

1. IPoM de junio derrumba expectativas de Ministro de Hacienda: el día lunes 6, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó ante la comisión de Hacienda del Senado las cifras correspondientes al Informe de Política Monetaria de Junio 2016. En dichas cifras se realiza un nuevo ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento del PIB para el año, que quedó en un rango de 1,25%-2%, 0.25 puntos menos que la proyección de marzo, y anticipó una caída de la inversión de un 2,4%, frente a un 0,5% de crecimiento previsto en marzo. En paralelo, el IMACEC de abril registró un aumento de solo un 0,7%.

Las cifras hunden las expectativas del ministro de Hacienda, que hace algunas semanas afirmó que “lo peor” de la desaceleración ya había pasado.

1. Se amplía la “nueva ofensiva” estudiantil y Confech rechaza propuestas del MINEDUC: mientras se sumaban nuevos establecimientos secundarios y de educación superior a las paralizaciones y tomas –destacando esta vez la participación de las entidades privadas de educación superior– la Confech se reunió con el Mineduc para conocer los ejes del proyecto de reforma del gobierno. Tras la reunión, al Confech declaró que la fórmula planteada por el ejecutivo no satisfacía ninguna de las demandas del movimiento por la educación y llamó a continuar la movilización.
  1. Distintos sectores DC anuncian fin de Nueva Mayoría, mientras PS busca salvar coalición: el diputado Fuad Chaín y el ex subscretario del Interior Jorge Correa Sutil declararon, en distintos momentos, que la Nueva Mayoría, en su actual situación, está “terminada”, indicando la necesidad de efectuar profundos ajustes al funcionamiento de la coalición si es que pretende continuar. Correa Sutil en particular, llamó a un acuerdo programático que aborde las diferencias existentes.

En paralelo, el PS realizó un “cónclave”, al que asistió José Miguel Insulza, para abordar la necesidad de enmendar el rumbo de la coalición y proponer un acuerdo de gobernabilidad, que incluya a la oposición, para superar la crisis política del país.

Otros temas de la semana:

• Se intensifican ataques en Araucanía: nuevos ataques se registraron en la semana en la zona del conflicto mapuche, mientras obispo de Temuco sostuvo que conflicto se resuelve “a nivel político, no policial”
  • Bachelet intenta desacreditar a Qué Pasa como parte de querella: tanto Bachelet como su abogado optaron por intentar desacreditar a revista Qué Pasa, diciendo que otros medios habrían rechazado la información “por chanta”.
  • Elecciones internas continúan siendo dolor de cabeza en el PPD: la posibilidad de repetir las elecciones en el Bíobío prolonga la crisis iniciada con revelación de financiamiento del partido por SQM.
  • Fiscal Nacional ordena la casa ante disputa entre fiscales: tras disputa entre fiscales Arias y Gómez por caso Longueira, el Fiscal Nacional Jorge Abbott intervino pidiendo evitar debates públicos sobre las causas.
  • RN intenta controlar a Ossandón: RN anunció que organizará primarias internas para dirimir su candidato presidencial, mientras Ossandón sigue en campaña para ir directo a primarias de Chile Vamos.
  • Gobierno y observadores discrepan sobre extensión del plazo de encuentros locales.

Descargar en PDF.