Destacados Documentos Minutas

Actualidad política del 23 al 29 de mayo de 2016

May 31, 2016 Fundación Crea

Por Equipo Tendencia Nacional – Fundación Crea

 

Principales noticias políticas nacionales

 

  1. Crisis PPD se extiende a elección de cargos directivos: la crisis del PPD se extendió esta semana a las elecciones realizadas el domingo 22, tras las cuales surgieron denuncias de irregularidades como “robo de votos” y locales de votación “fantasmas”, según afirmó el diputado Marco Antonio Núñez. Núñez denunció que las irregularidades favorecieron principalmente a candidatos afines a los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber. Éstos rechazaron las acusaciones.

Por otra parte, el PPD se enfrascó también en una polémica con el SERVEL, al que acusaron de no tener capacidad para supervisar las elecciones, tarea que le corresponde según nueva ley de transparencia de la política.

A los problemas del PPD en sus elecciones se suman los coletazos que aún golpean a la candidatura de Carolina Tohá a la reelección por Santiago debido al financiamiento de la colectividad con dineros de SQM. Esta semana Ricardo Lagos se sumó a los apoyos ara la alcaldesa en ejercicio; se conoció también que la Nueva Mayoría le dio facultades a Tohá para buscar “formar mayorías” que apoyen su candidatura.

  1. Violenta represión de FFEE a marcha estudiantil de jueves 26: en una operación que partió el día anterior con la negativa de la Intendencia de Santiago para autorizar la marcha según el trazado solicitado por los estudiantes, el día jueves 26 carabineros lanzó una vasta operación represiva que incluyó rodear colegios, controles masivos de identidad y revisión de mochilas hasta las violentas agresiones contra estudiantes y transeúntes denunciadas por distintos medios.

La operación estuvo precedida de una fuerte campaña psicológico-comunicacional desde el 21 de mayo destinada a preparar a la población para la actuación brutal de las FFEE de carabineros y predisponerla contra los estudiantes, denunciando que la institución se encontraba “inhibida” y “hostigada” por organizaciones de DDHH como el INDH y su directora, Lorena Fries. Esta campaña incluyó un inserto de prense de personalidades políticas y empresariales en El Mercurio y diversos pronunciamientos de los partidos de derecha, en especial la UDI.

La violencia de las FFE quedó brutalmente de manifiesto en el caso de una joven actriz de 34 años, que sufrió un aborto tras ser golpeada violentamente por interceder por dos jóvenes que estaban siendo golpeados por efectivos de FFEE.

  1. Caso Caval vuelve a La Moneda: el día 26, en la noche la revista derechista Qué Pasa publicó en su sitio web escuchas telefónicas que habrían sido obtenidas por personal policial de las conversaciones del militante UDI Juan Díaz. En dichas conversaciones se sostenía que Bachelet no sólo estaba informada de la operación de Caval, sino que parte del préstamo iría a sus manos. También se denunciaba que Pablo Longueira había presionado a Díaz para “secuestrar a Gemita Bueno”. La revista bajó la publicación y pidió disculpas, pero en la edición impresa mantuvo el testimonio contra Bachelet, no así el que involucraba a Longueira.

La Moneda y Bachelet rechazaron las acusaciones y anunciaron posibles medidas legales contra los responsables.

Por otro lado, a través de una declaración de Jorge Burgos, ministro del interior, el día 27, el gobierno informó que Michelle Bachelet había prestado declaración como testigo en el caso Caval.

  1. Revolución Democrática decide convertirse en alternativa a Nueva Mayoría y desata críticas oficialistas: con el anunció de que buscará construir una alternativa a la Nueva Mayoría, Revolución democrática, la fuerza del diputado Giorgio Jackson, abrió una nueva etapa política. Para reforzar esta señal, renunciaron dos altos asesores del MINEDUC y la ex agregada cultural en EEUU, Javiera Parada, anunció su intención de incorporarse al esfuerzo de construcción de dicha fuerza.

El anuncio desató un vendaval de críticas desde la Nueva Mayoría y especialmente desde el PPD, que enrostraron a RD el apoyo solicitado y concedido para la elección de Giorgio Jackson como diputado por Santiago. El ex candidato DC a diputado por Santiago, Eugenio Ravinet, que bajó su candidatura por solicitud de Michelle Bachelet, denunció que Jackson y RD “traicionaron a Bachelet”.

  1. Formalizados Jaime Orpis y Pablo Longueira, de la UDI: el senador Jaime Orpis fue formalizado por cohecho, mientras en paralelo Fiscalía daba a conocer amplios detalles sobre su modus operandi, que incluía el uso de “palos blancos” para triangular los dineros que le entregaba Corpesca.

Por su parte, el ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira también fue formalizado por cohecho, acusado de recibir coimas por parte de SQM.

  1. Reforma de la Educación Superior no tocaría estructura de financiamiento: el gobierno anunció que la reforma de la Educación Superior no tocará los instrumentos de financiamiento de la Educación Superior, anuncio ante el cual reaccionaron negativamente los rectores del CRUCH, otros actores de la ESUP e incluso parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Los rectores del CRUCH pidieron aumentar tanto el financiamiento basal como permitir expandir la matrícula, que se encuentra restringida por ley. El vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, sostuvo que de continuarse financiando al “mercado”, la reforma sólo afirmaría el actual modelo educacional.

Otros temas de la semana:

  • Se quiebra en Izquierda Autónoma: a través de una entrevista en El Mercurio, Andrés Fielbaum comunica quiebre de la organización, que fue presentado como “marginación” de diputado Gabriel Boric.
  • PS no logra firmas para recurrir a Tribunal Constitucional y PC anuncia presentación a la CIDH: el PS no logró reunir las 30 formas necesarias para recurrir al TC; en ese contexto, PC anunció acudir ante CIDH, en medio de críticas de resto de Nueva Mayoría.
  • Parlamentarios proponen sistema de gratuidad basado en compensación de profesionales: diversos sistemas de compensación de los profesionales una vez concluidos estudios superiores propusieron parlamentarios NM como I. Walker.
  • Sigue inestabilidad del dólar: alzas y caídas del cobre marcaron una nueva semana de inestabilidad de la divisa estadounidense, que cerró en torno de los $ 690.
  • “Nueva ofensiva” del movimiento estudiantil: con una audaz irrupción en La Moneda, en medio de tomas y la marcha del 26, se inició “nueva ofensiva” estudiantil.
  • Derecha y empresarios se incorporan a Proceso Constituyente: ediles de Chile Vamos, Evópoli y el presidente de la CPC anunciaron su participación en el proceso constituyente esta semana.

Descargar en PDF.