Últimas entradas

Entrevista con Pablo Iglesias

Un profundo análisis sobre la situación política mundial, española y latinoamericana es lo que desarrolla Pablo Iglesias, diputado y secretario general del partido español Podemos, en una entrevista exclusiva realizada por Fundación Crea, en conjunto con la revista Manifiesto XX.

“Una clave fundamental para entender la historia de la izquierda del siglo XX es entender que fuimos derrotados”, sentenció Iglesias a Valentina Olivares Gray, investigadora de Fundación Crea y coordinadora de CISEC, quien realizó la entrevista.

Sobre nuestro país, el secretario general de Podemos aseguro que “Chile es ejemplo de cómo la dictadura es una manera de reordenar políticamente el sistema en formas neoliberales”.

Respecto a la discusión entorno a la clase media y sus verdaderas condiciones de vida, el político español aseveró que dicho concepto “tiene algo más de ideológico que de sociológico. El proceso de modernización en España y en muchos más países tiene que ver con que amplios sectores sociales asalariados se empiezan a auto percibir como clases medias y vislumbrar expectativas de prosperidad que no necesariamente se cumplen y que muchas veces se expresan en la propia publicidad. La crisis en nuestro país hizo que esos sectores de nuevas clases medias que tenían esas expectativas se precarizaran tanto que vieran defraudadas esas expectativas. De ahí la desafección política”.

“Amplios sectores sociales asalariados se empiezan a auto percibir como clases medias y vislumbrar expectativas de prosperidad que no necesariamente se cumplen y que muchas veces se expresan en la propia publicidad”.

En materia internacional y de los cambios geopolíticos que se desarrollan Pablo Iglesias aseguró que “los diferentes países y diferentes regiones geopolíticas siguen teniendo dinámicas muy autónomas con respecto a fuerzas sistémicas que operan a nivel global. Es innegable que cuando abres el plano como en el cine puedes ver a un actor que aspira a la hegemonía como China con un mercado propio. Puedes ver la decadencia de los Estados Unidos, no tanto en el plano militar pero si en el financiero. Pero claro, trazar de ahí que todo lo que ocurre en los estados responde necesariamente a esa lógica sistémica y que podríamos hablar de una decadencia del neoliberalismo como forma de gobierno político, es aventurado”.

mix

En el resto de la entrevista realizada por Fundación Crea Pablo Iglesias aborda distintas temáticas divididas en tres grandes bloques (que puede ver por separado) como el neoliberalismo, la crisis de legitimidad de los espacios tradicionales de representación y la emergencia política.

También desarrolla un análisis a la situación a nivel histórico de los procesos de izquierda, el rol tienen los movimientos sociales y ciudadanos en la actualidad y el papel que juega el partido en la construcción del nuevo sujeto transformador.

Finalmente el secretario general de Podemos nos habla de los límites y posibilidades de transformación en la sociedad actual. De las limitaciones a las que hoy se enfrentan los proyectos de cambio frente al neoliberalismo y los los principales desafíos en la construcción y disputa de poder político.

Las temáticas escogidas se enmarcan en un esfuerzo conjunto de Fundación CREA y revista Manifiesto XXI de contribuir en debates considerados fundamentales para las izquierdas en la actualidad. La discusión sobre el carácter de lo político en el Neoliberalismo y sus crisis, así como las especificidades de los movimientos sociales contemporáneos son parte de las temáticas que aborda el proyecto de investigación “Neoliberalismo y Nuevo Sujeto Político-Social en el Chile post-noventas”.

En la misma línea, la segunda edición de Manifiesto XXI, Revista de Crítica Política, a publicarse en marzo profundizará el debate en torno al sujeto político y contará además con entrevistas a Tomás Moulián -sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales-, al dirigente político y social Cristián Cuevas, así como también al Profesor de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Alcalá Henares y miembro de Podemos, Germán Cano.